Según un completo informe sobre el árbol centenario que podemos encontrar en cortes de arenoso, conocido como El rebollo, hemos podido conocer interesantes datos que compartimos con todos vosotros. Este ejemplar en realidad no es un roble, sino mas bien y por así decirlo su primo hermano es la especie de roble que evoluciona desde la Era Glaciar y los consiguientes cambios climatico hasta el actual Clima Mediterráneo al que esta especie se fue se adaptando.

Su nombre científico es el Quercus faginea Lamk ssp sinonimo Q valentia cav (datación dendrocronologia ) Tiene una altura de 15,55m ocupando una superficie de 133m
Con una edad aproximada de 750 años de existencia.
También conocida popularmente esta especie en Cataluña y Valencia como Roure de fulla chicoteta/o roble Carrasqueño.
Su hoja o fulla es mas pequeña que la del roble debido a que de esta manera retiene mejor el agua, que es mas escasa en el clima Mediterraneo donde vive, o le permite sobrevivir donde otras especies de robles se secarían.
Se dice que en el espacio de un metro cuadrado es capaz de orientar un millon de sus pequeñas hojas.
Se calcula que los ejemplares de esta especie viven aproximadamente alrededor de en 450 años a los 500, por lo que este ejemplar de Cortes de Arenoso es el único en el Mundo que se conozca con esta longevidad.
Este árbol pertenece a una pequeña mancha de quejigos. existente en nuestra comunidad que se encuentra en franca regresión quedando como enclave testimonial de los antiguos robledales de estas comarcas que se mezclaban en nuestro caso particular con el Pinus nigra, el Quercus ilex. Juniperus oxicedrus y juniperos Nigra y J. Albar que podeis apreciar por estos contornos
Existia en la antigüedad una mancha continuada entre la depresión formada por la cuenca de el rio Mijares y el rio Palancia que actualmente se puede ver geográficamente esta extension al Este del termino de Cortes de Arenoso o al pie de el árbol mismo. Desde el la Montaña Peñagolosa hasta la montaña del Javalambre en el Oeste, Desde el Norte en el pico de el Cabezo de las Cruces a lo que es el Parque Natural de la sierra de Espadan al Sur de la Situación del árbol el Rebollo

Situación del Lugar

El Abuelo o Rebollo según para quien hable de él, esta situado en la entrada del trazado de un antiguo camino llamado Cordon real del plano, que da servidumbre a la Cañada Real de Aragón y que nos llega desde el afluente del Mijares río Morrón o Rodeche
Este Cordon Real, transcurre por la parte superior de pequeños valles unidos por una cornisa que desciende mas tarde a la altura de Montanejos en el rio Mijares habiendo dejado tras de si a la derecha accesos a las poblaciones de la puebla de Arenoso por los Baganes, los Al-morochos de la Puebla de A. y por el paso a el Rodeche camino de fuentes de Rubielos o la mismísima Olba de la Provincia de Teruel. A la Izquierda haríamos el recorrido hacia San Vicente de Piedrahita por el principio de el Barranco de Palos junto a las antiquísimas masías de los Capote llamadas la Hoz y el Másico la Hoz ya en el fondo mismo del barranco de Palos. Se destaca desde esta parte a la derecha del trazado, el Mas de Aceite situado en una zona privilegiada de este paisaje.

Curiosidades de la antigüedad Mistica de los robles y su familia.

Sabed pues que el Nació aproximadamente en los lugares y correrías de personajes de la historia de la España del medioevo, como El Cid Campeador o presencio la llegada del Rey Don Jaime I por lo que es por así decirlo tan antiguo como el reino de Valencia y de la corona de Aragón
Se dice que estos arboles tomaban desde sus copas y de la Cúpula celeste la energia cósmica y recogiéndola o trasportándola a traves de sus raíces hacia la tierra.
También una en algunas cultura estaban siempre asociados a las zonas de significación, un pozo de agua potable de la comunidad, en el desierto un lugar emblemático de carácter místico, existen relatos que hablan de los judíos que entierran al pie de un roble sus enseres y visten de lino blanco en la nueva etapa de su existencia, por lo que también se utiliza como elemento espiritual indispensable renovador.
Una costumbre antiquísima relacionada con la majestad de estos arboles que a llegado hasta nuestros días es la de que un jefe de gobierno como el de la Comunidad Basca toma el compromiso ante su sociedad a la sombra de un roble que ellos llaman o se conoce como el árbol de Guernica.
Es a su pie bajo la sombra protectora de su copa donde uno toma decisiones de compromiso como la de casarse o el nacimiento de un hijo.
Recomendamos a los visitantes de no dejen de aprovechar para abrazar el árbol descalzo y que de esta manera recircule su energia por unos breves momentos junto a la nuestra mientras respiramos rítmicamente.
Dicen que aparte de descargar de malas vibraciones, así como en su vertiente mas científica, de energías estáticas se sale de ese abrazo con un poco mas de sabiduría.

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…