Los otros héroes de la humanidad
En todo el mundo se reconoce la necesidad de recuperar la Naturaleza y la lucha contra reloj contra el «Cambio Climático». Conocemos a muchos activistas y asociaciones mundiales por el medio ambiente y sin embargo en occidente se nos escapan otro muchos actores.
Hay aproximadamente 13 400 ojivas nucleares en la Tierra. La amenaza de una bomba atómica que alguien que las posea, interprete como «una egresión del contrario» bastaría para acabar con toda la energía que globalmente millones de personas ponemos por un cambio de paradigma humano y quede reducido a nada mas que cenizas, con ella la posibilidad de la supervivencia del planeta moriría rápidamente.
En Japón después de la segunda Guerra Mundial y a través de una rama de la filosofía Budista propuesta por Nichiren Daichonin (1222-1282), sacerdote fundador del budismo japones que practican en la actualidad los miembros de la Soka Gakkai y lo que fue la resistencia espiritual al imperialismo Japones de la época encarnada en sus tres presidentes de la «era moderna» por así decirlo Tsunesaburo Makiguchi,(1871-1944), Josei Toda,(1900-1958), y Daisaku Ikeda (1928-2023) que en 1960 se convirtió en su tercer presidente. En 1975, se fundó la Soka Gakkai Internacional (SGI) —institución que engloba a todas las organizaciones independientes de la Soka Gakkai en el extranjero—, e Ikeda fue nombrado presidente. Hasta hoy, este continuó activamente dedicado a expandir una dinámica red global en bien de la paz, la cultura y la educación hasta su fallecimiento en 2023.
Tsunesaburo Makiguchi,(1871-1944). Fue un filósofo, escritor y educador vanguardista que, en 1930, junto con su discípulo directo Josei Toda, fundó la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad pedagógica para la creación de valores), precursora de la actual Soka Gakkai. Mientras tanto, el gobierno militarista impuso en el Japón el culto sintoísta estatal para ejercer control ideológico sobre los ciudadanos lo que supuso el encarcelamiento. Aun privado de la libertad, mantuvo sus convicciones y creencias, y el 18 de noviembre de 1944 murió en la cárcel a causa de la desnutrición y la vejez.
Josei (1900-1958). El 8 de septiembre de 1957, ante un público de 50 000 jóvenes reunidos en el Estadio Mitsuzawa de Yokohama, Japón, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, formuló un llamamiento histórico reclamando la abolición de las armas nucleares. Este llamamiento daría inicio al movimiento pacifista de la Soka Gakkai, que sigue teniendo como centro la abolición de las armas nucleares.
Daisaku Ikeda,(1928-2023). Fue un firme propulsor del diálogo global como cimiento de la paz, mantuvo intercambios con numerosos líderes, académicos y personalidades de todo el mundo en las áreas de la paz, la cultura y la educación. El 22 de mayo de 1978, Daisaku Ikeda presentó una propuesta de diez puntos para el desarme nuclear ante la ONU, en ocasión del primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al desarme, celebrado en Nueva York a partir del 23 de mayo. Entre las iniciativas referidas a la ONU propuestas por Ikeda, se contaba la del establecimiento de zonas libres de armas nucleares; el desmantelamiento y la reducción de arsenales atómicos; la creación de un comité especial destinado a monitorear a los estados nucleares y el establecimiento de un museo sobre la guerra con el fin de promover la educación para la paz. Tres años antes, los jóvenes de la Soka Gakkai habían entregado al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, un documento que solicitaba la abolición de las armas nucleares firmado por diez millones de japoneses, como respuesta a una campaña realizada por sugerencia de Ikeda. La Soca Gakkai Internacional (SGI) es una ONG con estatus consultivo ante las Naciones Unidas que trabaja para fortalecer las conexiones entre los individuos, la sociedad civil y la ONU. Su movimiento de base ciudadana, formado por 12 millones de miembros en 192 países y territorios, trabaja para difundir en el mundo actual el mensaje de empoderamiento del budismo Nichiren y del Sutra del loto.
En España en estos momentos la Alianza por el Desarme Nuclear está conformada por 63 organizaciones y entidades sociales de todo el país. Como nos declara la periodista Maribel Hernández: Somos una red diversa, abierta y plural y es precisamente esa diversidad una de nuestras fortalezas. En el acto de presentación de la Alianza por el Desarme Nuclear, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el 23 de mayo de 2023, compartieron mesa (de izquierda a derecha en la imagen) Maribel Hernández, Carlos Umaña, Federico Mayor, Tica Font y Jaime Ruiz | Foto:
Alianza por el Desarme Nuclear de las Armas Nucleares (TPAN): un paso más en la ilicitud del empleo del arma nuclear
Todos coinciden en la necesidad del dialogo entre personas, regiones y gobiernos pero Ikeda sensei, como persona y defensor de esta necesidad en el siglo XX y principios del XXI, os dejo un enlace y extracto de su filosofía y conocimiento practico.
El dialogo :“Sobre la base de valores compartidos, ¿hasta dónde podemos expandir el verdadero diálogo a fin de que este llegue a ser una base común para toda la humanidad? ¿Cómo podemos emplear el poder del diálogo para acercar a los pueblos del globo y elevar a la humanidad hacia una nueva eminencia? En este mundo de hoy, sumamente complejo, en el que se superponen odios, intereses contrapuestos y conflictos, la sola idea de intentarlo puede resultar nada más que idealismo inútil. Pero (…) estoy seguro de que expandir una civilización de diálogo es aceptar el profundo y magnífico desafío de lograr la paz del mundo.” 1 –Daisaku Ikeda sensei.