Taller/“Lugares de memoria: educación, violencia y trauma”

Mientras trabajamos en la presentación del proyecto rutas de la guerrilla española  para los fondos europeos LEEADER para la recuperación de la Memoria histórica rural  a través de sus rutas y paisajes, nos llegó la invitación para asistir y presentar en Madrid el proyecto de las rutas a través de la memoria y el desarrollo  de recursos rurales a través de episodios traumáticos de la represión franquista del mal llamado periodo postguerra a partir desde 1939 en adelante. En realidad no dejó de ser un maquillaje,  en el mundo rural del interior la resistencia contra el régimen franquista seguía en marcha y la cacareada victoria también pretendía ocultar las acciones del movimiento guerrillero. Sembraron el territorio con el miedo y la sangre de sus habitantes.

 

 

Enlace de la Corrala /https://www.uam.es/uam/lacorrala

 

En la ponencia

El discurso en las jornadas fue el siguiente:

La educación medioambiental y emocional de las rutas que supone el contacto con la naturaleza produce entre otros muchos beneficios el crecimiento personal, es como una formación continua e ilimitada para todos/as, pero especialmente para los más jóvenes, en qué medida las rutas que realizo pueden ayudar a educar en el conocimiento de nuestro pasado traumático y en la necesidad de defender juntos nuestra memoria histórica, apostar partiendo de ello, por la construcción de una memoria verdaderamente democrática.

En el año 2000 nace este proyecto uniendo territorio, paisaje e historia pero que por entonces la financiación era meramente imposible en una planificación territorial político y social basado en la memoria de una pasada dictadura y sus paladines espirituales, un mundo todavía anclado en muchos aspectos en esta espiritualidad, su totalitarismo religioso y sus rivalidades ideológicas con el resto del mundo.

No es hasta la llegada de Internet como red global de comunicaciones que rompe distancias y se convierte en herramienta laboral que me permite el acercamiento del conocimiento y el territorio Mi propuesta pretende homenajear y enfatizar la memoria de nuestros guerrilleros de la guerra civil de 1936 Esta fundada en  unos valores personales que suponen el superar los traumas de dos guerras y venir nuevamente a un espacio que fue su hogar, a tratar de salvarlo de las garras de la sinrazón de una dictadura,  A mi entender son muchas las ideologías en el contexto del pensamiento que llamamos de izquierda las que abarcaba la presencia de estas personas en la resistencia que organizó el PC. A pesar del instinto de conservación y de las penurias fue la puesta en valor de sus ideales y convencimientos por un mundo mejor para todos nosotras las personas algo que les llevó al sacrificio personal y familiar y esto se merece a mi entender algo más que renglones y monumentos.

Cuando geolocalizamos a estas personas, es posible ver que las resistencia fue en su mayor parte en el mundo rural que hoy llamamos “España vaciada” pero que entonces era el sustento de una nación donde se conjuga la historia de nuestro país a través de caminos milenarios, a la sombra de árboles no menos tan longevos, cuando no en frondosas comarcas boscosas.  Un mundo actualmente dañado por el cambio climático donde todos sus elementos podremos leer en las descripciones en los páramos soleados e interminables caminos de Antonio Machado, también en los poemas preñados de ruralidad de Miguel Hernández que es también el territorio de todas aquellas especies silvestres propias y asociadas a nuestro medio natural.

Enlace de la Casa Velázquez/https://www.casadevelazquez.org/es/

Casa Velázquez desde el interior/ https://www.casadevelazquez.org/es/

Patio de de la Casa Velázquez/ https://www.casadevelazquez.org/es/

Recorriendo la capital.

En la Moncloa

Fachada de las trepadoras Caixa fórum/ https://madridsecreto.co/8-cosas-no-sabias-jardin-vertical-caixaforum-madrid/

Real botánico

¿Adivinas el personaje?

Portal escultura de Hierro.

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…