Las estatuas humanas tienen su origen en el teatro callejero y a lo largo de la historia, hay muchas manifestaciones de esta expresión artística. Se piensa que puede remontarse a una práctica de la antigua Grecia en la que enviados especiales se disfrazaban de estatuas para espiar al enemigo, sin ser detectados.

FRIDA CALO

Para desarrollar este arte es necesario realizar un duro trabajo previo que se logra con mucha práctica y grandes dosis de paciencia y de equilibrio físico. Muchos son verdaderos artistas del disfraz que invierten horas improvisando un escenario creíble y creando el maquillaje para representar la idea y los conceptos que quieren transmitir, entregando toda su pasión para exhibir su trabajo.

 

 

 

 

 

 

La estatua viviente es multidisciplinaria: aparecen elementos de actuación, de la pintura, escenografía, herramientas de formación espiritual. La detención obliga al registro del pensamiento. Y ese pensamiento se puede detener. De alguna forma, la propuesta de la estatua viviente es poder llegar a detener el pensamiento para encontrarse con ese personaje en detención.

Ese espacio del no pensamiento es la meditación, que forma parte del entrenamiento. Este estado de no pensamiento te lleva a una conexión contigo mismo y con el entorno que eleves para ubicarte. Uno está todavía más alerta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los que como yo fotografiamos el proceso de transformación y que conoces a las personas de su día a día, te produce algo así como una incredulidad durante la transformación que solo dura hasta ver los resultados en el contexto del paisaje urbano y la interacción con el público ocasional que forman los viandantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos a tener en cuenta en Europa y America

El Campeonato Mundial de estatuas vivientes se lleva a cabo anualmente en Arnhem ( Netherlands). En 2011, el festival tuvo lugar del 28 al 29 de agosto, con alrededor 300 00  visitantes y 300 estatuas vivientes (incluyente forofos y niños)

http://www.holandalatina.com/festival-estatuas-vivientes-arnhem.htm

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina organiza una Competición Nacional de Estatuas vivientes desde el año 2000.2

https://ucesarte.uces.edu.ar/estatuas_vivientes.php

Como contactar y contratarlos. info@maslamateba.org en http://www.maslamateba.org

 

 

 

 

 

 

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Acción para la recuperación de un espacio rural

El pasado mes de Julio un grupo de artistas procedentes de diferentes puntos de la geografía española, como Madrid, Huesca, Valencia o Barcelona se reunieron durante un fin de semana en el Collado Blanco, poblado Read more…

Blog

Anfibios, reptiles y otras especies locales.

Los Anfibios y reptiles son las especies mas castigadas por las leyendas negativas de la antigüedad sobre todo en la cultura Judeo Cristina que los asocia con el mal. Seguramente por el tipo de alimentación  Read more…

Blog

Nuestro mamíferos locales (No humanos no domésticos)

Nuestro territorio de clima Mediterraneo en general esta muy bien provisto de mamíferos o encantadoras fierecillas del bosque que no vuelan, pero si saltan a veces distancias sorprendentes, trepan todo tipo de riscos y arboles Read more…