Para poder firmar puedes hacer doble clic en el siguiente enlace  http://chng.it/pJfX9BM4fm  o bien copias y picas sobre tu buscador de internet.

Durante estos años hemos escuchado a nuestros políticos hablar del cambio climático y de la despoblación rural, pero a nosotros nos tiran en medio del bosque a través de las triquiñuelas legales

Desde el año 1992 he trabajado para mantener una actividad relacionada con el medio natural y mi integración en el mismo, una apuesta ante un momento social que en la ciudad de Valencia solo ofrecía oportunidades a ciertas clases sociales con facilidades, en cambio la gente joven pagaba el pato de una transición política de muchas direcciones ideológicas y un no saber para dónde tirar en plena crisis de los 90.

Todo empezó en 1992, reconstruyendo el edifico histórico abandonado y poniendo en valor su espacio desolado por el abandono secular en marcha del mundo rural y de lo que había sido en aquellos momentos con la juventud llenándome los pulmones.

Al principio vine con la idea de trabajar ganándome la vida en la prevención de incendios y acabé haciendo de todo: desde limpiar acequias, reponer tejas en el municipio, hasta cargador de camiones para Aguas de Cortes. Siempre aprovechando algún hueco laboral para poner en las paredes de la Masía unas paladas de cemento, unas puertas o estudiar en un curso a lo largo de la geografía del país ya que en la comunidad Valencia no había formación específica.

En el año 1994 al 95 la Conselleria de Turismo me concedió la primera licencia de Albergue, pero tanto esto como en la actualidad como casa rural era nada más que un recurso para el objetivo de poner en valor el bosque que nos rodeaba y nunca fue realmente rentable, si no marginal.

En el 2003 creamos la Asociación Amigos de la Mateba  http://www.maslamateba.org para dar vida a aspectos sociales y medioambientales en una comarca donde crecía el bosque por el abandono, y que solo servía para vigas, leña o caza, y donde la misma gente del entorno destruían los edificios históricos poco a poco. Nadie hablaba del cambio climático, y los amantes de los senderos apenas teníamos bicicletas adecuadas e información de las rutas y mucho menos un GPS…

Los tiempos de la peseta dieron paso los tiempos del euro y la gente cambió su estética. Para poder actualizar el edificio en 2008 contraté una hipoteca a Ruralcaja (ahora CAJAMAR) que me llevó a modernizar y crear un nuevo modelo de instalación además de un largo y penoso expediente llamado DIC (declaración de interés comunitario).

En 2010 se desató la crisis y había que improvisar nuevos mercados. Durante los trabajos de generar la nueva estrategia en el territorio, el 27 de julio 2012 caí desde 8 metros en un barranco llamado la Maimona, donde repasábamos una ruta y afortunadamente sobreviví. Salí adelante con la ayuda de amigos y de familiares pude recomponerme, pero los daños de la caída emergieron poco a poco, por lo que no pude seguir afrontando los pagos ni trabajar de forma constante.

Fue por casualidad que estando en rehabilitación me enteré de que podía solicitar ayudas y empezar a regularizar mi estado físico. Lamentablemente es información nadie te la da.

A CAJAMAR que se afana en decir que invierte en el desarrollo rural, donde ha nacido, que me hizo un seguro hasta de contra incendios, le pedimos aplazamientos y búsqueda de soluciones, que nunca llegaron. Y es la que nos embarga la vivienda por impago utilizando todos sus recursos judiciales.

Pero la cuestión que más nos ha indignado es que el juez que lleva el juicio no tiene en cuenta que es una vivienda del trabajador autónomo que se vió obligado a darse de baja en plena crisis y que se accidentó. Nos trata como un negocio mercantil o algo parecido. Por mucho que hemos tratado de comunicarle que se trata de un proyecto medioambiental y social en una zona despoblada a partir de una vivienda tradicional aislada en una comarca considerada de exclusión cuyos habitantes carecen de recursos económicos como el resto de los ciudadanos por además ser una zona rural deprimida.

En todo el proceso, hemos echado de menos no solo a las instituciones como servicios sociales, a los políticos que ahora tanto se les llena con la boca de lo rural, salvo escasos ejemplos de lealtad política y solidaridad, pues sobreviví gracias a amigos y familiares.

Para más información de la asociación puedes visitar el enlace de dossier y las distintas publicaciones de nuestro  http://blog https://www.maslamateba.org/blog/dossier-asociacion-amigos-de-la-mateba-mateba

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…