Mientras que el momento del nacimiento del senderismo a nivel Europeo se considera aquel en que Henri Viaux, un caminante francés, inauguró durante el año 1947 la primera ruta pedestre que se podía recorrer con seguridad gracias a las indicaciones que impedían extraviarse, exenta de dificultades y que hacía, por ende, innecesario contar con un guía, en España, el hecho de señalizar senderos con el fin de facilitar su recorrido se había producido con anterioridad a 1972 en diversas partes de la geografía, pero siempre con carácter local. Se puede decir que el senderismo se introdujo en España a través de la llegada en 1972 de un escrito de la Association de Tourisme Pedestre de París a la Federación Española de Montañismo en el que se solicitaba la continuación del Sendero Europeo E-4 desde la frontera en Puigcerdá (Cataluña) hasta la parte meridional de la península ibérica2

Extracto del articulo Senderismo de la Wikipedia.

Ruta sendas de la guerrilla

Nuestra Asociación, a querido recuperar las rutas de nuestro territorio desde su nacimiento, pero aun así paralelamente a existido una gran cantidad de avatares y sucesos por los cuales los trabajos no salieron a a la luz tal y como pensábamos aunque ya estamos en ello a traves del  del Blog www.elmaquis.es

Seguimos colaborando con todos aquellos organismos, asociaciones hermanas, voluntariados y particulares.

Cartelería de la presentación del blog

Años despues han surgido muchas iniciativas que celebramos, de cuyos importantísimos enlaces sobre seguridad y ética en los senderos que os pasaremos a continuación.

En nuestra escuela originaria del Parque Natural de L’Albufera ya aprendimos la necesidad de conservar y mantener las rutas para canalizar las aspiraciones medioambientales de miles de personas que vivien alrededor del parque y evitar la destrucción del sistema dunas del mismo. Años despues y muy gratamente nos dimos cuenta que los senderos en toda la península y salvo muy pocas excepciones se utilizan no solo para mostrar la belleza de nuestras localidades, sino que también para la protección del territorio adyacente a los mismos. La federación u homologación de los recorridos guardan una linea muy importante de cohesión y equilibrio con el territorio a la hora de crear una ruta.

Siempre nos hemos declarado seguidores de Joaquin Arahujo Ruano por su coherencia con el medio.  Vamos a dejaros una de sus «perlas» que recuperamos en una de sus charlas en  Valencia sobre los hongos y el Bosque. Hara cosa de 20 años y ha sido en parte nuestra inspiración sobre las sendas y el territorio. Biografia de Arahujo ela Wikipedia

Decálogo de Joaquin Arahujo Ruano

Notas del blog Viajeros en Ruta

Las reglas para lograr esto son:

  1. No molestes a plantas y animales.
  2. Evita el daño ambiental.
  3. De preferencia no produzcas basura, si es inevitable, ten donde llevarte tus desechos, no dejes basura.
  4. Mantente en las rutas señalizadas.
  5. Si por cualquier razón te encuentras en un lugar sin señalización, evita dejar marcas en árboles, romper ramas o construir montículos de piedras.
  6. Si estás en una zona de alta montaña, camina sobre rocas o nieve todo lo que te sea posible; La flora de alta montaña es muy sensible a tus pisadas y le toma mucho tiempo volver a crecer.
  7. No alteres ni dañes la señalización o la propiedad privada.
  8. Si algún irresponsable pasó antes que tú y dejó basura, puedes ayudar llevando una bolsa libre para recoger y limpiar lo que puedas.

Salidas por un Mijares vivo. ( Fuentes de Rubielos)

Como actuar ante otras personas

A veces te encuentras solo en el camino, pero en otras ocasiones en un mismo lugar varias personas o grupos pueden coincidir haciendo diferentes modalidades de senderismo.

Por ello el código de etiqueta entre senderistas es:

  1. Trata a todas las personas con cortesía
  2. Al encontrarte con otras personas, la persona con mejor movilidad cede el paso a quien tiene menos. Si alguien va cuesta arriba, quien va descendiendo le debe ceder el paso.
  3. Si un ciclista encuentra a un peatón, el ciclista debe permitir el paso. La excepción es si un ciclista va subiendo una cuesta, en cuyo caso es el peatón quien le debe dejar pasar.
  4. Todos le deben ceder el paso a jinetes en caballo.
  5. Procura viajar al lado derecho del sendero, dejando el lado izquierdo despejado para quienes necesiten rebasarte.
  6. Si encuentras a otra persona, comunícate con ellos e infórmales de cualquier peligro o problema que hayas encontrado para que estén al tanto del mismo.
  7. Debes evitar hacer ruidos fuertes o llevar música. Puedes arruinar el viaje de quien intenta observar vida salvaje o simplemente descansar.
  8. La excepción es estar en una zona con osos, pues hacer ruido es considerado una medida de seguridad.

Rutas del Mas de la Mateba.

Cómo prepararte

Finalmente, debes tomar en cuenta tu responsabilidad personal, si acudes a un lugar cercano a una ciudad puede que nunca encuentres imprevistos, pero si vas a hacer viajes largos o vas a una reserva, los riesgos aumentan, por ello:

  1. Infórmate sobre los senderos y actividades habilitados en cada lugar, así como de los caminos que puedan estar cerrados.
  2. Planea y lleva todo lo que necesites, desde equipo hasta alimentos.
  3. Conoce la fauna que vive en el lugar donde vas, e infórmate de como actuar si te encuentras con ellos.
  4. Ten un plan de contingencia, en caso de que no puedas seguir el camino previsto, o por alguna razón tengas que abandonar la aventura.
  5. Informa a alguien de tu itinerario, y asegúrate de poder comunicarte.
  6. Si viajas con mascotas, eres responsable de sus acciones como de las tuyas.

Ruta Aniversario de la asociación

En Alta Montaña

Escoge bien tus excursiones; no sobrevalores tus fuerzas. Únete a compañeros experimentados y NUNCA SALGAS SOLO.
Deja dicho A DONDE VAS Y CUANDO VIENES a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil, etc.
Los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña; lo fácil se vuelve difícil y peligroso. DECIDETE A DESISTIR.
LLEVA SIEMPRE EQUIPO SUFICIENTE: Ropa de abrigo, chubasquero, etc.
El conocimiento de la montaña se adquiere con una larga y prudente práctica. NO TENGAS PRISA ni llegues a la extenuación.
Lleva siempre comida ligera y efectúa cortos DESCANSOS.
En zonas fáciles también hay peligro. NO TE CONFÍES.
Cuando alcances tu meta, piensa que la excursión acaba en el valle. GUARDA FUERZAS PARA EL REGRESO.
CUIDA LA MONTAÑA es de lo poco grandioso que todavía nos queda. Sé montañero de verdad.
Si no subes hoy, ya subirás mañana; SI TE CAES, ES FÁCIL QUE NO SUBAS NUNCA.

 

 

 

Declaración Internacional de la UIAA

Normas básicas de Senderismo ASTUN

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…