Las Comarcas del Norte de la Comunidad Valenciana nos unimos contra las líneas de Muy Alta Tensión (MAT) de Red Eléctrica de España (REE) y Forestalia. Dos proyectos que confluyen afectando a Morella, La Mata, Cinctorres, Castellfort, Ares del Maestrat, Benassal, Culla, la Torre de Besora, Atzeneta del Maestrat, Vall d’Alba, las Useras, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Almassora y Castelló de la Plana.

Afecciones visuales, acústicas, electromagnéticas para la biodiversidad incluyendo tanto a la vida animal terrestre como a las pocas personas que habitan el mundo rural. Lo que se llama ahora La España vaciada. Se hace necesaria una reflexión global que abogue por las formas de vida dignas y sostenibles de verdad en el mundo rural. No es de recibo que nos vendan como verde el nuevo colonialismo de los oligopólicos eléctricos con el eufemismo energías limpias. Derrochando el tesoro más preciado que tenemos, el PAISAJE arraigado.

En el patrimonio etológico, en las culturas milenarias, en la piedra seca, en la agricultura, en la ganadería, en la gastronomía, en el eco-turismo y en los alojamientos rurales. Rechazamos este progreso impulsado por la connivencia entre multinacionales y gobiernos, una des-carbonización efectiva en la que los protagonistas sean los que habitan el territorio. No queremos ser cómplices de proyectos peligrosos, por los ecosistemas y por lo general, para el mundo rural. Debemos hacer un frente común ante la especulación que destroce a nuestros pueblos para futuras generaciones.

Defendemos amando el territorio!!.  Afecciones de La MAT Las líneas MAT son líneas de muy alta tensión que pueden llevar hasta 400 KW, se utilizan para el transporte de energía a largas distancias, que en ningún caso suministran electricidad a las personas y pueblos por los que transcurre. Son autopistas eléctricas con 189 torres de 80 metros de altura y 15 de anchura, construidas con fondos públicos que servirán a grandes compañías privadas para poder vender energía donde quieran. Su intención es conectar todos los mercados europeos con el norte de África y Oriente Próximo, para poder producir energía donde sea más económico en todo momento y sacar un mayor beneficio. REE tiene proyectada en CS la línea Morella-Almassora de 87 km. Lo más grave es que ya han conseguido la declaración de Impacto ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica sólo queda la autorización administrativa del Estado. Forestalia otra proyectada para transportar la energía producida desde los 22 macro parques eólicos del Maestrazgo, Un Clúster que evacuará hasta la subestación de Morella. Informes científicos elaborados por expertos de más de 17 países relacionan la exposición a campos electromagnéticos con enfermedades como leucemia, Alzheimer y alteraciones del sistema nervioso.

El Consejo Europeo recomienda el principio de precaución, en ningún caso se podría situar la línea en menos de 500 m de casas dispersas e incluso a 1 km de poblaciones de un núcleo habitado, algo que no cumplen. La MAT supone una enorme cicatriz para el territorio, grandes afecciones sobre las especies que lo habitan causando una gran mortalidad en pájaros, además de crear una barrera insalvable para los animales. También destrozan el patrimonio cultural, histórico y artístico, además del turismo. Por otro lado, el aspecto emocional de quienes tenemos un vínculo con el paisaje que amamos y valoramos. Todo esto agravará el problema de la despoblación y de las dificultades de la vida en el mundo rural quien vendrá a rodearse de aerogeneradores y líneas de muy alta tensión.

¿Que proponemos?

Estas macro infraestructuras no aportan ningún beneficio a nuestros pueblos. Con un coste de 60 millones EUR  dinero que se podría invertir en forrar tejados de fábricas y edificios públicos con placas solares. Consideramos que, en lugar de apostar por grandes parques eólicos o solares en zonas alejadas de la población, debería apostarse por generar la energía más cerca de dónde debe consumirse vía comunidades energéticas y/o auto consumo.

Evitemos generar impacto en el territorio y sobre todo en la vida animal terrestre. Los pocos puestos de trabajo que puedan generar no compensan el destrozo que supone, ni la pérdida de trabajos en el sector de la agricultura, ganadería y turismo. Resumiendo. Desde NO a la MAT denunciamos las afecciones a 3 Zonas de Especial Protección ZEPA’S Los LICS Lugares de Interés Comunitario del Alto Maestrazgo y los Puertos. Que suman 3 parajes naturales municipales 13 habitados de interés comunitario 5 microrreservas de flora 1 reserva de fauna poblaciones de dos especies amenazadas de Águilas Bienes de Interés Cultural (BIC) ¿ A la vista de estas afecciones cree la Comisión Europea que las MATS deben ejecutarse?

23 científicos alertan de que el actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar, eólicas y eléctricas pueden provocar daños irreversibles sobre la biodiversidad. En las plantas mal ubicadas ya hablamos de cifras provocan más 1000 ejemplares de buitres/volturas por colisión en las aspas de aerogeneradoras. y 200.000 murciélagos/murciélagos. Las fotovoltaicas en zonas llanas a las aves esteparias. En informes realizados en Doñana por investigadores del CSIC las MATS afectan como barrera natural a los mamíferos.

 

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Anfibios, reptiles y otras especies locales.

Los Anfibios y reptiles son las especies mas castigadas por las leyendas negativas de la antigüedad sobre todo en la cultura Judeo Cristina que los asocia con el mal. Seguramente por el tipo de alimentación  Read more…

Blog

Nuestro mamíferos locales (No humanos no domésticos)

Nuestro territorio de clima Mediterraneo en general esta muy bien provisto de mamíferos o encantadoras fierecillas del bosque que no vuelan, pero si saltan a veces distancias sorprendentes, trepan todo tipo de riscos y arboles Read more…

Blog

Kit Digital para pymes y autónomos desde la Mateba.

Como sabéis  desde esta asociación colaboramos con el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares donde podéis encontrar plataformas como  www.volveralpueblo.org  o proyectos empresariales digitales https://www.occentus.net/ como que nos permitan en el mundo rural desarrollarnos. En Read more…