Archivo Año 1990.

Como si de un desierto fuera así me encontré el más de la Mateba en el año 1990, , solo en la parte trasera de la montaña aparecían algunos árboles la mayoría Pino carrasco y poco más. El viento azotaba las paredes de la misma como que el sol calcinaba sus piedras allí estaba. sola en la inmensidad de su territorio con sus hermanas destejadas y saqueadas. Aun así algo había en este entorno que te llenaba de forma diferente a todos aquellos lugares y viajes que había realizado des mi niñez.

El tiempo fue pasando mientras me centraba y tratábamos de entender con los visitantes como acometer la restauración, fondos y tiempo para una miríada de bancales y parcelas repartidas por el territorio con árboles la mayoría Pino carrasco y poco más. que es lo dejaron atrás las practicas de supervivencia de un mundo rural que era abandonado paulatinamente junto a un clima cada vez mas seco.

El tiempo fue pasando mientras me centraba y tratábamos de entender con los visitantes como acometer la restauración fondos y tiempo.

Una de las cosas más urgente que detecte era la creación de barreras corta vientos, sujetar el suelo creando capas de vegetación y por respeto a la escasa y perseguida fauna de mi entorno fue como buscar soluciones alimentarias a largo plazo que permitiera fijar más población en el entorno. Toda la base productiva basada en el arbolado como cerezos manzanos y otras especies había desaparecido o muerta por la falta de cuidados, apenas habían algún Quercus y servales escampados por la zona debido a la interacción de la fauna local, por los bancales abandonados campaban en especial el pino carrascos y muchos retoños de sabina mora y oxicedros pero con apenas frutos que pudieran sustentar a los animales.

Una vez mas percibí como los humanos transformamos todo y como la vegetación domesticaba sufría las consecuencias de alejarnos de ella, los suelos se compactan, los arboles no pueden con su ramaje fomentado artificialmente  acabando por colapsar el árbol.

Los primeros arboles de la sede la asociación.

Ajardinamiento.

Seto corta vientos desde la pista dirección a la «Casa Blanca»

Seto Corta Vientos entorno de la vivienda.

Gracias  la escuela taller de Cortes de Arenoso, su dirección y profesores que ayudaron aportando plantones, en ese momento tenían nogales, rosal silvestre, lentisco, Espantalobos etc. Conseguimos brotes de Saucos, almendros y varas de avellanos del “tío Daniel”. Plantamos huesos de Prisquero. Del vivero del Toro conseguimos los cipreses que hoy forma el seto cortavientos de la entrada así como numerosas carrascas, Quejigos,  Espino Negro incluso alguien nos trajo un cedro y acacias que recuperamos de las carreteras ya que lo mas urgente era parar los efectos directos de la erosión y la insolación. En el frontal Este Oeste del edificio fije Caducifolios locales y domésticos a entre ellos los ligjustrum Japonica que resultaron ser buenos absorbedores de humedad  del edificio y que las abejas acabaron por buscar por su abundancia en flor.

Avellano

Almendro

Cipres

Sauco

Oxicedro

Cerezo

Nogal

Espanta llops ( Espanta Lobos)

Espino negro

Agalla de Quejigo

Por  entonces el Alcalde Jose Mata me requería para hacer también trabajos de plantaciones  y complementariamente con las escuelas taller Finca del Mas de Leon,  Planta embotelladora de Agua de Cortes, conocí además de otros particulares que querían mejorar sus jardines aquí y allá en la comarca así que lo que empezó siendo algo localizado acabo extendiéndose a través del territorio y el numero de plantones supero barios millares.

Desde el 2003  para darle cabida a la actividad mas social y medioambiental de una nueva existencia, las personas que poco a poco se fueron relacionado con mi entorno y lo visitaban creamos la asociación Amigos de la Mateba para la gestión de las parcelas que debido a su dispers-ión y falta de cosas  tan básicas como el  agua requerían de otro tipo de planteamiento y sobre todo de mas personas a las que había que darles un espacio participativo regulado que pudieran sentir como propio. Había que generar vida que pudiera recuperar el espacio a la vez que crecía para terminar siendo independiente del nuevo destino de la vivienda. Por entonces comenzamos enganchando a cualquiera que nos visitara y posteriormente recurrimos a organizaciones como boy scouts España (valencia) o voluntariado para granjas ecológicas wwoof.

Comenzamos a colaborar con proyectos cercanos como el de Olba, Ayuntamiento de Cortes de Arenoso, la Asociación  Mijares Vivo y particulares,  además de organizar excursiones a por simiente  en espacial de la  familia  Quercus ya que en nuestra comarca Alto Mijares existen numerosos  tipos de suelos al cual estan arraigados esta familia Arborea

Estudiamos la posibilidad de combatir el riesgo de incendio con barreras de cipreses al estilo de las que ya introdujimos al principio para regular el entorno inmediato.

La interacción de la fauna con el suelo fue algo casi inmediato al parecer mas lombrices también llegaron mas pájaros, incluido el «insecto colibrí»  En la Que tanto me fascina. Hoy día puedes ver sapos de barias especies y durante el atardecer a pesar de los mosquitos que aquí se conocen como «rentellas» una extensa variedad de polillas insecto palo, escolopendras, grillos y al menos cuatro variedades de lagartijas que yo sepa.

Ventajas de asociar las tierras al arbolado.

 

Alguno de ellos pero muchos mas

 

 

 

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…