EXPERIENCIA PROFESIONAL

 Trabajador polivalente con experiencia como formador en diversos campos como el medio ambiente, la cerámica y la escultura. Con experiencia en la organización de equipos de trabajo y en la realización de eventos de diversa índole. Comprometido con el mundo rural he sido vvoluntario y e trabajado en la rehabilitación paisajística, en la repoblación forestal y en la recuperación de senderos, museos y entornos rurales, fomento del  turismo rural en aspectos mas relacionados con su naturaleza y entorno como potencial recurso, su memoria histórica , sus espacio de observación y preservación del territorio como bien inmaterial de cada población comarca o territorio de la Comunidad Valenciana. Para poder permanecer en el territorio entre experiencia y proyectos, e aceptado trabajos de toda indole creando mi vivienda y reconstruyendo un edificio tradicional y su entorno.

 

Nacido en Valencia  el 09 /07/1963.

1970-80: Compra venta de antigüedades, restauración, numismática por todo el territorio nacional. Empresa familiar.

1983-: Conductor de vehículos camuflados del ejército con destino en el Cuartel General de Cibeles

1985 Trabajador de talleres Diseños Kache. y colaborado con diversos escultores hasta independizarse a traves de exposiciones y talleres.

Primeros mercados artesanales de Valencia  talleres y exposiciones de ceràmica mozárabe de reflejo metalizado, colaboración en aulas de educación especial.

1990-91: Monitor Guarda bosques forestal en el Parque Natural de L’Albufera de Valencia

1992 Operario de Linea Aguas de Cortes SA

1994-2000: Responsable del parque móvil municipal Cortes de Arenoso

1994: Creación y gestión de un campamento Ciclo turistas. www.maslamateba.org

Proyecto Palomar: intercambio con los Cotos de Caza del entorno para asentamiento de rapaces aprovechando la colonia de palomas como alimento suplementario.

Proyecto de diseño y experimentación de creación de setos con vegetación autóctona.

Radio apoyo para organización de evento deportivos y seguridad de los eventos

Trabajador del Ayuntamiento de Cortes de Arenoso: responsable de los ajardinamientos, trabajos de jardinería y de mantenimiento: muros de mampostería, construcción, forja, etc. Control de proveedores municipales.

Regeneración forestal y acondicionamiento de los ríos Cortes Arenoso y «podrido» Mantenimiento y tratamientos silvícolas de los cauces de diversos ríos de la comarca.

Trabajos de limpieza forestal para el ayuntamiento de Valencia y de Cortes de Arenoso. Capataz del PAMER durante 4 años.

Repoblaciones forestales en Parque Natural de L’Albufera, Cortes de Arenoso, Mas de León y San Vicente de Piedrahita.

Radio apoyo y salvamento en competiciones deportivas del medio rural: Media maratón de Cortes de Arenoso y de Rubielos de Mora, Montanejos, Valencia, etc. Licencia ECB-88-FMH de Radioaficionados del Levante.

– Apertura de 230 km de circuitos de comunicación mediante la recuperación de sendas y caminos entre los núcleos rurales de Puebla de Arenoso, Nogueruelas, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Zucaina, Villahermosa, etc.

Creación de taludes mediante mampostería tradicional y combinación de vegetación autóctona y ornamental.

2003. Creación de la Asociación Amigos de la Mateba  del que fui nombrado Presidente.

2008:Control de Paletizado en la línea de producción. Planta embotelladora de Agua de Cortes de Arenoso. Después de (IMPORTACO) Tareas: carretillero, expediciones, almacén, etc.

Delegado Sindical por la Confederación General de llos Trabajadores CGT en Prevención de Riesgos Laborales en la planta de Aguas de Cortes S.A.

2018: Proyecto de reciclaje del Mas de la Mateba obtención de la DIC para uso turístico, Nuevos equipos de energia solar, Creación de un pozo de manantial, Construcción de nuevas habitaciones. Digitalización de la fotografia y la información del entorno, Creación de rutas temáticas  digitales para la valorización del territorio natural de la Experiencia asociativa Mas de La Mateba.

Comercialización de productos ecológicos para consumo humano y  tallers de iniciación en Moneda Social, Denia, Valencia, Olba, Castellon, colaborador en la creación de la Red de productores y consumidores de   productos de Cercanía llamada Ecorred

Creación del Blog www.elmaquis.es con rutas basadas en la  recuperación de sus rutas de abastecimiento y  su lucha.  Puesta en valor de sus poblaciones de origen, sus paisajes y recursos actuales. Sus anécdotas vitales. Digitalización para la facilitación de su memoria historia como personas altamente comprometidas con su poca, los valores democráticos, culla solidaridad con el gobierno legal republicano ,sus vecinos y familias les costo la vida y la represión para todos ellos.

Contrato como capataz EMERGE  par el Ayuntamiento de cortes de Arenoso en los años 2019, 2020, 2021 para labores de Prevención de incendios , mantenimiento de sendas y caminos además de otros trabajos de mantenimiento del pueblo.

DOCENCIA:

1999-2000: Asesoramiento para cursos de la empresa FOREM para la formación de trabajadores forestales cualificados. Gandía y Buñol.

1990-93: Monitor del Aula de Naturaleza y tiempo libre en el Casal de la Pau (Valencia.)

1990-93: Monitor del Aula Taller de Cerámica en el Casal de la Pau (Valencia.)

1990: Guía monitor para Cicloturistas en el parque del Delta del Ebro y Parque Natural de la Albufera. Por cuenta propia.

1989-91: Monitor forestal del Ayuntamiento de Valencia: trabajos de vigilancia, recuperación de caminos y sendas, trabajos en los ecosistemas dunares, mantenimiento y limpieza de fajas auxiliares. Patrulla fluvial y salvamentos de aves heridas o intoxicadas.

Programas de información a los usuarios del Parque Natural de la Albufera.

Realización de talleres artesanales y artísticos de talla de madera, labrado de bronce o repujado de cuero tradicional.

1980-94: Impartición de talleres de formación continúa en las Aulas de la Naturaleza de Valencia y Manises.

Guia monitor en las actividades  de la asociación del Mas de la Mateba.

Difusión de las rutas propuestas en el blog www.elmaquis.es y el fenómeno de la experiencia de los guerrilleros, y sus entornos naturales  mediante charlas en el ámbito de la Comunidad Valenciana

OTRAS OCUPACIONES.

1980-94: Escultor ceramista en diversos talleres: Josep Buigues, Jorge Monsalvage, Diseños kache, etc.

Exposiciones realizadas en diversas poblaciones de Castellón y Valencia: Benetusser, Picaña, Aldaia, Torrente, Almansa, etc.

Restauración del Museo del Pan de Cortes de Arenoso.

Restauración del lavadero municipal (Monumento a las Aguas) de Cortes de Arenoso.

Restauración de la Masia la Mateba,  su posterior ampliación para DIC Turismo.

Trabajos de restauración paisajística, Mayadas, dunas semi móviles, riberas lagunares, barrancos y áreas de concentración faunísticas en diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y Aragón.

DINAMIZACIÓN SOCIO-CULTURAL:

 Dinamización social en el Alto Mijares, Castellón, Valencia, Alicante y Teruel.

Desarrollo de iniciativas de Moneda Social en diversas comarcas de Castellón, Valencia y Alicante.

Experiencia en la organización de ferias alternativas de alimentación bio-ecológica, talleres artesanales y espectáculos de títeres. Ferias que siguen vigentes en la actualidad como: Valencia, Castellón, Alicante, Benidorm, La Vall D´Uxó o Chirivella.

2003: Creación de la Asociación de carácter cultural y medioambiental Amigos del Mas de la Mateba.www.maslaateba.org

Comunnyty Manager de diversos blogs como Moneda social https://www.community-exchange.org/ y  www.maslamateba.org,  www.elmaquis.es,  dedicado a la Memoria Histórica y el desarrollo de circuitos paisajísticos para el conocimiento histórico. Tras la crisis  económica 2008 2015 fomentando el intercambio y la moneda social.

Talleres sobre conocimiento de los cereales amasado y horneado de pan. Taller de vaciado de escayola, Reciclaje de residuos forestales para ornamentación etc.

Portavoz del Centro de Desarrollo Rural Mijares Alto Palancia.

Ante la necesidad de recoger el testimonio de los  ganaderos de nuestras comarcas de interior de la  Comunidad Valenciana: Plataforma Stop fumigaciones de Tormentas.

Portavoz Colectivo Compromis Alto Mijares

 FORMACIÓN

-1984: Curso intensivo de obtención del permiso de conducir para Transporte de Altos Mandos del Ejército de Tierra Español. Cuartel General de Cibeles. Madrid. 480 horas.

1984-88: Aprendizaje de escultura cerámica mediante ciclo teórico-práctico.

1985:Curso de Fotografía. Escuela de Artes y Oficios de San Carlos.

!985  Graduado Escolar. Escuela de Adultos dependiente Colegio Teodoro Llorente (Valencia).

1989: Formación Profesional: Guarda Monitor Forestal en el Parque Natural de la Albufera. Casa de Oficios de la Albufera. Ayuntamiento de Valencia.640h

1990 Monitor educador Ambiental en el Parque Natural de la Albufera. Casa de Oficios de la Albufera. Ayuntamiento de Valencia 460h

1993 Curso de formación y aprovechamiento de cooperativas agropecuarias en Tordehumos. Empresa ALMANSUR. Consejería de Castilla la Mancha.80h

1994: Curso de Desarrollo Rural y Aprovechamiento de Recursos de un Entorno. Lucena del Cid Universidad Jaume I. Castellón.

-1994: Curso de Monitor Forestal. EPA. Jérica.

1995: Curso de Gerencia de Cooperativas de Agroturismo. ICAV y Consejería de Trabajo y  Seguridad Social.

1998: Curso de Seguridad de Montaña. Impartido por profesorado de la Federación Española de Montaña.

1996: Curso de Capataces Forestales, Consejería de Trabajo y Medio Ambiente. Segorbe.

Curso de Turismo Rural. EPA. Caudiel.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Unión de Mutuas. 45 horas.

Curso de Carretillas Elevadoras Eléctricas. Unión de Mutuas.

Curso de Carretillas apiladoras de Junhenrich.

Curso para la obtención del Carne de Alto Riesgo para trabajadores de la industria alimentaria.

Cursos de seguridad Forestal, maquinaria Forestal  y prevención de incendios  a lo largo de estos 28 años, los últimos entre  2019, 2020,y 20121

Ponencias sobre la Guerrilla Española y su impacto en el mundo rural. Universidad de Castilla la Mancha. años 2000,2001, 2002.

INFORMÁTICA:

Curso de Aplicación Informáticas y administración. Cortes de Arenoso. Adquiriendo conocimientos de Contabilidad y aplicaciones de Seguridad Social y Trabajo.

– Curso de Photoshop CS5. en la sede de Segorbe  FEVECTA (La Federación Valenciane de Empresas Cooperativas de Trabajo asociado del Alto Palancia)

Manejo a nivel usuario de los siguientes programas informáticos:  Internet, Facebook, Google, twiter Instagram, Tik tok etc.

Community Manager de www.maslamateba.org: gestionado la web, las comunicaciones, la imagen y las redes sociales de la masía y la asociación Amigos de la MatebaDesarrolló y actualización de la web www.maslamateba.org a traves de la empresa Occentus NetworkDesarrollo de la web: www.maslamateba.org que incluye archivo fotográfico de la Comarca del Alto Mijares y aspectos socioculturales de la misma. Gestión de portales de reservas turísticas de  https://www.barceloexperience.com, Booking.com , Aierbnb, Top Rural y Escapada Rural, etc.

Desarrollo de la web www.elmaquis.es y rutas de la memoria histórica dentro del programa Sociocultural de la Asociación Amigos de la Mateba.

Community Manager Ecorred Palancia Mijares (moneda social)

Difusión de los proyectos medioambientales, moneda social sostenibilidad y turismo Rural  a través de diversas redes sociales en https://www.community-exchange.org/

Curso Community Manager en la Fundación ESPLAY.

Desarrollo de la web www.elmaquis.es y rutas de la memoria histórica dentro del programa Sociocultural de la Asociación Amigos de la Mateba.

IDIOMAS:

Valenciano: Segundo Nivel hablado y escrito. en el aula para adultos del Serrano Morales dependiente del colegio  Teodoro Llorente (Valencia).

 INTERESES:

Interesado en el desarrollo de la oferta turística complementaria para el desarrollo rural y de la hostelería como medio para el mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales.

Colaborando con la Regeneración Paisajística y su conservación a través de la jardinería autóctona.

Fomentando la conservación de la fauna y flora como bien patrimonial.

Apasionado del Foto-periodismo social del medio rural y sus ecosistemas.

Interesado en fomentar las redes sociales y las telecomunicaciones para el mundo rural.

Creación y difusión de iniciativas económicas sostenibles.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Gestión y coordinación de la Eco-rred Palancia Mijares basado en la soberanía alimentaria y las redes de intercambio mediante moneda Social.

Portavoz: Compromis Alto Mijares

Salvador Gallur Marti

boro@maslamateba.org

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…