Dice asi: Con la finalidad de asegurar un proceso participativo exhaustivo, transparente y presente en todas las
fases de elaboración y tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, el artículo 51 del
Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de
ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) exige la realización de una consulta pública
previa antes de redactar el borrador del Plan y su documento inicial estratégico. En esta consulta se
exponen los grandes objetivos del Plan, su necesidad y conveniencia, las problemáticas que aborda y las
alternativas que se proponen.

Ante la nueva  consulta desde la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica, nosotros como asociación y vecinos nos hemos puesto el reto de proponer el mosaico de actuaciones sobre nuestro territorio local de Cortes de Arenoso y San Vicente de Piedrahita conociendo la actividad habitual de nuestra población y los usos de nuestro territorio pero más que nada para evitar que el fuego  y las malas practicas arrase con zonas del alto valor paisajístico y ecológico además de acercar más las actividades junto a las poblaciones y sus usos actuales. Aquí os adjuntamos la propuesta en PDFT  DE LA DEMARCACIÓN FORESTAL DE SEGORBE en la que estamos incluidos y  os adjuntamos  Documento consulta previa PORF SEGORBE

Documento para solicitar participación en las alegaciones. Documento para completar

Poblaciones afectadas:

La demarcación forestal de Segorbe, ámbito territorial del plan, ocupa las siguientes comarcas: El Alto
Mijares, El Alto Palancia y parcialmente La Plana Baixa.
El ámbito del PORF está formado por los siguientes municipios: Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de
Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Ludiente,
Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villahermosa del
Río, Villamalur, Villanueva de Viver y Zucaina de la comarca El Alto Mijares; Algimia de Almonacid,
PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES DE LA DEMARCACIÓN FORESTAL DE SEGORBE
DOCUMENTO PARA LA CONSULTA PREVIA 2
Almedíjar, Altura, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo,
Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer,
Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid y Viver de la comarca El Alto Palancia y Aín, Alcudia de Veo,
Alfondeguilla, Almenara, Artana, Betxí, Chilches/Xilxes, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda,
Ribesalbes, Sueras/Suera, Tales, La Vall d’Uixó y La Vilavella de la comarca La Plana Baixa.
La superficie de la demarcación abarca las 212.343 hectáreas, de las cuales, 158.041 hectáreas tienen en
la actualidad consideración de terreno forestal.

Nuestra propuesta Mosaico refleja las realidades a traves del listado de la siguiente manera.

Zona 1: Marco para las dos poblaciones que permita el desarrollo de actividades orientadas
a la conservación de los núcleos urbanos, como plantas fotovoltaicas destinadas al
autoconsumo, individual o compartido.

Zona 2: Zonas en especial sin apenas actividades humanas, que no sean el paisajismo a diferentes aprovechamientos turísticos o de recursos forestales pero con una muy baja frecuencia.

Zona 3: Zonas aún en uso con actividades agroecológicas, medioambientales, trabajos de
silvicultura, regeneración y resilvestración, permitiendo el desarrollo de nuevas iniciativas
rurales.

Zona 4: Red de fajas auxiliares a traves del trazado de pistas forestales existentes que preferiblemente bajo control municipal o sub-arrendamiento de empresa privadas, siempre y cuando los trabajadores sean mínimo habitantes de nuestra población o comarca. Además queremos potenciar nuestros ganaderos locales para que una vez hechos los trabajos de acondicionamiento de las fajas auxiliares ellos puedan pastar de forma regular protegiendo su actividad

Mosaico de las actuaciones tal y como entendemos los usos actuales de nuestro territorio local

 

Propuesta de las fajas auxiliares en la lucha contra incendios. utilizando la red de pistas existentes.

 

A manudo escuchamos a gente decir que deberíamos poder cojer cualquier cosa del territorio como cuando en siglo XXVIII o principios del XIX la vida de nuestra sociedad estuviera concentrada nuevamente en el territorio y en cada pueblo hubieran  miles de personas con sus animales y actividades. Nuestra sociedad de antaño fue una sociedad rural ganadera en su mayoría que requeria de la desforestación y como recurso implantado despues de la Guerra Civil de 1936  fue el «carboneo» de todo aquello que pudiera convertirse en combustible para la nueva industria que se construía en las costas.

Ya no queda gente ni sus animales y no se consume la naturaleza en producción de carbón por su baja eficiencia. El gas y el petróleo serán sustituidos por el hidrogeno y la electricidad, así que la naturaleza seguirá recuperando su espacio a no ser que la sigamos prendiendo fuego por dejadez o por intereses urbanísticos o gente pidiendo arrasar con todo para llamar la atención sin una base real de la situación, en nombre de un pasado que de no ser por la tercera guerra mundial a base de bombas nucleares nos dejaría en la misma situación.

Nos venden la moto de la ganadería como solución, pero en realidad es invento para mantener beneficios de grandes empresas. El 35% de la renta de los ganaderos es dinero de los impuestos de todos. Porque no es rentable vender carne o leche. Pero esa falta de rentabilidad no es por culpa de lo que les pagamos las cosas que consumimos o por las cosas Alimerka o Central de Leche Asturiana ((Denuncia el biólogo Alfredo Ojanguren, profesor de la Universidad de Oviedo.)

Tampoco es aceptable que se sigan extrayendo los recursos del territorio con la excusa del abandono social tanto por particulares como empresas sin el consentimiento tácito de los propietarios, creemos que al menos se ha de hacer una consulta municipal y dejar a un lado las triquiñuelas para seguir asaltando las propiedades como algo normal.

Necesitamos recuperar nuestro territorio con un planteamiento serio y no vale excusas de maderero, ingeniero fotovoltaico o eólico para seguir desforestando nuestro patrimonio  con medidas arboricidas,  cuando no contaminando con herbicidas; los bosques son el único recurso eficiente conocido contra la contaminación y el cambio climático. Curiosamente ellos además pretenden que les paguemos por quedarse con nuestro patrimonio y cortar nuestros árboles, cuando no tenemos que subvencionarles sus desmanes económicos o vertidos contaminantes a cambio de nada y de robarnos los recursos que nos corresponden.

Debemos recordar a la sociedad capitalista y sus políticos que nos deben mucho dinero y recursos por mantener los espacios rurales y naturales con  agua, aire limpio y  el bienestar emocional que suponen los paisajes saludables  para que ellos sigan beneficiándose y haciéndose ricos y mientras nos siguen quitando bienes servicios y penalizando la vida aquí en el interior.

Incendio sobre el Alto Mijares entre Olba, Montanejos, Puebla de Arenoso, Montan, Los Cantos Fuente la Reina, que empezó en Villanueva de Viver.

Perspectiva del embalse.

Arde la puebla

Carga de Dromader

Hidroaviones de la UME

El humo de las viviendas

Sobre los Cantos

Evacuación del ganado

Perimetrando

Olba

 

Categorías: BlogenglishGaleria

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…