Centro de Fauna y Flora:

En el Mas de la Mateba  de Cortes de Arenoso, se proyecta un espacio de educación ambiental en el que puedan ubicarse de ejemplares de fauna en proceso de recuperación, así como garantizar la estancia de ejemplares considerados como irrecuperables, bien por estar catalogados como fauna invasora o por manifestar cualquier dificultad para volver a su modo de vida natural .

Para su desarrollo, la Asociación Amigos del Mas de la Mateba buscará nuevos socios que participen en la creación del espacio a través de particulares y de entidades y sociedades  en sintonía con estas iniciativas, basadas en la prestación de servicios a la sociedad , a la naturaleza y a sus habitantes.

En relación a este proyecto, se ha diseñado la infraestructura básica para poder alojar  ejemplares de aves acuáticas en una pequeña laguna con un islote en el centro donde pueda instalarse una caseta refugio para ellas.

Además, anexo a la zona cubierta  se colocarán los jaulones de estancia. En el futuro, dentro del perímetro cercado, es factible crear un gran jaulón donde la aves recuperadas puedan ejercitar su capacidad de vuelo; estando debidamente musculadas, será posible liberarlas en condiciones óptimas para su adaptación a la vida silvestre.

Vigilancia y accesos del perímetro, difusión en redes sociales mediante web propia, fotografía, cartografía, o cualquier medio cuyo soporte sea sostenible, económico, reciclable y exportable a bajo coste. El espacio se abastece de la energía solar generada en las instalaciones de la vivienda del Mas de la Mateba; más adelante se añadirán tecnologías más diversas siempre relacionadas con las renovables.

 


 

 

Para obtener la construcción de las lagunas y agua de forma regular, siempre teniendo en cuenta el ahorro de costes, hemos recurrido a diversificar lo que la misma naturaleza nos ofrece, además de otros recursos para obtener el preciado líquido elemento de nuestra zona.

.

 

Características técnicas de la instalación:

 

Se proyecta captar aguas de escorrentía de las laderas próximas a la pista de acceso al Mas de la Mateba en una longitud de unos 500 metros utilizando para ello la cuneta de la pista,  hasta la entrada a la finca.

Dentro de la finca la captación de aguas de tejados y pavimentos se recogería en balsas de sedimentación, de perfil elipsoidal;  en su base serian impermeabilizadas por una capa de arcilla compactada de 20 centímetros de espesor. Las interiores se revestirían con la lámina plástica utilizada en balsas agrícolas.

Cada balsa irá dotada de un sumidero tipo monje, consistente en un tubo enrasado a la cota superior de inundación acorde con el nivel de aguas admisible para el cuenco. En su parte superior, esta tubería de desagüe llevará una rejilla para evitar obstrucciones.

Desde estas balsas se conducirá el agua por tuberías de polietileno agrícola  a otras posteriores antes de su llegada a la laguna. De esta, los excedentes serán evacuados a una balsa para uso de la fauna silvestre del entorno, favoreciendo con ello el incremento de las poblaciones silvestres de las diversas especies  de la zona.

Cerramiento vallado de todo el perímetro para evitar el acceso de depredadores y otras visitas no deseadas. voladeros y zonas refugio para la fauna alojada.

 

 

 

Diseño de las instalaciones.

 

 

Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología AEMET, no se dispone de registros en el término de Cortes de Arenoso,  por ello se han seleccionado los de la Localidad de Mora de Rubielos  ( Teruel), ya que son lo que contienen una serie de datos fiables.

El promedio anual  de precipitaciones es del orden de 440 L/m2, con periodos punta de precipitaciones importantes en  meses determinados, básicamente aguaceros de primavera y otoño. Las precipitaciones de este tipo vienen a representar un 20% de las lluvias anuales.

Para la captación de aguas se ha diseñado una red de captación, consistente en zonas impluvio y escorrentía. Se estima que el caudal captado puede ser del orden de 2000 m 3. También la evaporación es intensa en verano, pudiendo suponer el equivalente a la mitad del agua recogida.

 

Presupuesto total con honorarios de técnico

Memoria redactada por el Ingeniero Técnico Forestal D. Jose Manuel González Cano,   Técnico jubilado del Servicio Provincial de Medio ambiente de Teruel, donde ocupó el cargo de Jefe de Sección de Biodiversidad.

Entre sus cometidos profesionales fue director del Centro de Recuperación de Fauna de la provincia de Teruel.

En la redacción de la propuesta y control de la ejecución de la obras de este proyecto, realiza el trabajo de forma desinteresada, pues considera de interés ambiental para la zona la existencia de este centro de recuperación y educación ambiental.

 

 

PROYECTO REDACTADO POR:

 

José Manuel González Cano, DNI Ingeniero forestal 

Salvador Gallur Marti Presidente Asociación Amigos e la Mateba

Rosa Mas González. Bióloga.

Edgar González Boix Veterinario del Colegio de Valencia.

Asociación Amigos del Mas de la Mateba G12638680

 

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…