Los Anfibios y reptiles son las especies mas castigadas por las leyendas negativas de la antigüedad sobre todo en la cultura Judeo Cristina que los asocia con el mal. Seguramente por el tipo de alimentación  y de las zonas que suele habitar para ello. Lagunas, charcas y zonas de concentración orgánica  a veces pestilente y que en la antigüedad a falta de estudios sobre el medio natural, dificultades de salud de vivir en estos lugares se les asocio a lo negativo. Todo lo contrario a lo que son en realidad para nosotros, contribuyen a la regulación del medio natural y sus ecosistemas. Junto a las aves y pequeños mamíferos son nuestra única barrera natural efectiva contra los insectos y plagas   que nos perjudican, desgraciadamente estan siendo sustituidos por productos químicos que nos solo matan a los insectos de forma temporal, si no que asesina a estos seres que si los eliminan y regulan al comérselos, contaminando  con el uso  de los agroquimicos nuestros alimentos  y que cuyos efectos nocivos al utilizarlos estan asociados al cáncer humano, alzhéimer y otras enfermedades del sistema respiratorio entre otras. La peor de las políticas medioambientales de la industrialización a sido destruir o contaminar sus habitad. Estas son las especies que e podido constatar o son las que corresponderían a nuestro territorio mijariano.

Si tienes niños a tu cargo enseñarles que cuando se camina por el monte o visitas zonas de montaña, es mejor no levantar ni dar patadas a las piedras sin mirar antes. Cuando una animal ataca aun ser humano cien veces mas grande que ellos es por que se sienten acorralados, jamás atacan por placer o por maldad.

Nada justifica hoy dia que sean  masacrados a pedradas palos etc.

 

Sapos y Rana

Articulo sobre los anfibios en Wikipedia

 

Bufo bufo:

El sapo común (Bufo bufo) o sapo europeo es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae muy habitual en toda clase de hábitats europeos, sobre todo en aguas estancadas: balsas de riego, albercas, etc, al ser más resistente a las aguas insalubres que otras especies de anfibios durante la fase de renacuajo.[cita requerida] Se distribuye por toda Europa salvo IrlandaIslandia y algunas islas mediterráneas, además de Asia noroccidental y pequeñas partes del noreste africano. Es uno de los anfibios más conocidos, dada su distribución y requerimientos ecológicos laxos.

Es una especie de un grupo de ellas estrechamente relacionadas, que descienden de una línea ancestral común y que forman un complejo de especies. El sapo es un animal poco visible, ya que por lo general se esconde durante el día. Se activa al atardecer y caza de noche los invertebrados de que se alimenta principalmente. Se mueve con un paso lento y torpe o a saltos cortos; tiene la piel de color marrón grisáceo, cubierta de protuberancias parecidas a verrugas.

Articulo sobre la piel de nuestros anfibios

 

Epidalea calamita:

El sapo corredor (Epidalea calamita)1​ es la única especie del género monotípico Epidalea. Es un anfibio anuro de la familia Bufonidae, nativo de áreas arenosas de Europa central y occidental. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats, siendo capaz de sobrevivir en zonas bastante secas siempre que disponga al menos de alguna charca para reproducirse. De hecho, es uno de los anfibios más comunes en gran parte de su área de distribución. Los adultos miden unos 6 cm de longitud. Se distingue del sapo común por una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda. Cuerpo rechoncho y muy verrugoso; glándulas parotídeas paralelas. Tienen patas relativamente largas que le dan su distintivo andar en contraste con los movimientos de salto de muchas otras especies de sapos.

El enlace de la Wikipedia del sapo corredor

Pleurodeles waltl:

El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos.

El muy recomendable enlace del blog de nuestros vecinos alcublanos

Enlace del Gallipato en la Wiquipedia

 

Alytes obstetricans:

Fácil de reconocer tanto por el tamaño como por el Bip… bip… bip…de primavera. Es de pequeño porte, 5 cm; aspecto voluminoso, cabeza grande y frente redondeada, ojos prominentes (pupila vertical, iris dorado y vetas negras). Tímpano visible y más diminuto que el ojo. La piel es granulosa con verrugas pequeñas, agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Presenta miembros cortos y fuertes, los anteriores con tres tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital reducida y un tubérculo metatarsiano pequeño. Su coloración dorsal es gris a parda, y manchitas verdes, rojizas y negras poco marcadas; la zona ventral clara.

Enlace del articulo del sapo partero Ibérico.

Pelobates cultripes:

Los ambientes terrestres que ocupa normalmente el sapo de espuelas, suelen ser terrenos arenosos, con charcas, arroyos estacionales o marismas cercanas. Son especialmente abundantes en las dehesas de Extremadura y arenales del bajo Guadalquivir, zonas semiáridas del valle del Ebro y siendo escaso en zonas de montaña.

Aunque su distribución altitudinal abarca desde el nivel del mar hasta los 1700 msnm, es más frecuente encontrar poblaciones por debajo de los 1000 m.

Articulo del Sapo de espuelas en Wikipedia

Pelophylax perezi:

Esta amiga que puebla las charcas de la zona y nos regala con su constante croar días y noches deja de molestar cuando te acostumbras a su dicharachera juerga diaria. la rana común, es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae.2​ Es una rana de tamaño mediano a grande, pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras, aunque no suele sobrepasar los 8 cm. Posee una coloración verde y marrón muy variable, con manchas negras, con una línea vertebral verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.

Enlace dela Rana Común en la Wikipedia

Tortugas

Mauremys leprosa:

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es una especie de galápago semiacuático de la familia Geoemydidae, es la tortuga acuática autóctona de la península ibérica junto a Emys orbicularis, común sobre todo en el sur de España. Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos. Puede también encontrarse esta especie en Portugal, el sur de FranciaMarruecosArgelia y Túnez. Su conservación se enfrenta a los problemas de la degradación de su hábitat, de su captura como mascota y de la competencia de especies introducidas por el hombre como la tortuga de orejas rojas.

Durante un tiempo se consideró una subespecie de Mauremys caspica (también llamada Clemmys caspica). Por ello también es conocida como Mauremys caspica leprosa.[cita requerida]

Es carnívora, se alimenta básicamente de otros animales (ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, sanguijuelas, etc.) aunque puede ingerir alimento de origen vegetal y solo suelen salir del agua para tomar el sol y rara vez, para investigar su terreno [cita requerida].

Enlace del galápago leproso en la wikipedia

Testudo hermanni: 

Difícil será verla por estos pagos mas fríos pero quien sabe con el cambio climatico y las que se escapan de los coleccionistas tal vez ya este aquí. La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una de las cinco especies de tortuga clasificadas tradicionalmente dentro el género Testudo, compartiendo género con especies próximas como la tortuga marginada (T. marginata), la tortuga egipcia (T. kleinmanni), la tortuga mora (T. graeca) o la tortuga rusa (T. horsfieldii).

Se trata de reptiles herbívoros y diurnos que generalmente pueden alcanzar edades comparables a las de los humanos, y que se distribuyen desde la península ibérica, al oeste, hasta el límite sur del mar Negro, al este. Junto a la tortuga marginada (T. marginata) es la única tortuga terrestre de distribución íntegramente europea. La destrucción de sus hábitat y su popularidad como animales de compañía han diezmado significativamente las poblaciones salvajes y han hecho indispensable su protección para asegurar el futuro de la especie a largo plazo.[cita requerida]

Enlace de la testudo hermanni en la wikipedia.

 

CULEBRAS + VÍBORAS = SERPIENTES.

De las más de 3000 especies de serpientes que hay aproximadamente en el mundo catalogadas, 45 especies citadas viven en Europa y 14 de ellas habitan en la Península Ibérica, y 11 de ellas son culebras (las otras 3 restantes son víboras).

Por lo tanto, España es el país de Europa con mayor número ofidios, con permiso de Italia y Grecia (países mediterráneos con climas suaves) que tienen también una gran biodiversidad ofidia.

De estas quince, hay tres especies de víboras y once especies de culebras ibéricas, ya que según el autor o autores, al menos una especie foránea tienen rango de especie establecida (Valle de Arán). En nuestro entono solo hemos visto en alguna ocasión pero son muy escasas y difícilmente podemos tropezar con alguna de ellas.

Enlace  del articulo del blog de la Chica del Veleta:

Las serpientes o suborden ofidios son reptiles de forma alargada, cola por lo general no muy larga, cuerpo cubierto de escamas y carecen de extremidades. A diferencia de los saurios (lagartos, lagartijas, camaleones, iguanas, geckos, eslizones y/o varanos) si pierden su cola por un accidente no pueden regenerarla de nuevo.

  Otro aspecto llamativo de este grupo es su capacidad para cambiar de piel. A este proceso se le conoce con el nombre vulgar de “muda de camisa” (ecdisis es el término científico) y lo hacen cada cierto tiempo. El proceso de muda lo llevan a cabo de una sola vez, desprendiéndose de la piel por completo, comenzando con una fisura en la cabeza y llegando a la cola a modo de calcetín.

   Las razones por las que realizan esta muda son para permitir el crecimiento del individuo, eliminar la piel dañada para reparar lesiones (heridas) y/o liberarse de parásitos externos (como garrapatas, por ejemplo).

Articulo de la víbora mediterránea en la wiquipedia.

Malpolon monspessulanus:

La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus) es una especie de reptil escamoso de la familia Lamprophiidae. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el ser humano.3

Articulo de la culebra bastarda en la Wikipedia.

Natrix maura:

Es de tamaño medio, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 80 cm, aunque no suele superar los 50 cm.3​ Se caracteriza por mostrar escamas muy carenadas en el dorso.4​ Su coloración es muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza.3​ Presenta a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas que en algunos ejemplares pueden llegar a juntarse hasta dar forma a una línea en zig-zag.3

Defensa:

Su comportamiento defensivo es muy notable: cuando se siente amenazada aplana la cabeza, que adquiere una forma triangular, silba y muestra el diseño dorsal, lo que la hace similar a una víbora. A pesar de ello, es una especie muy tranquila y no ataca más que a sus presas. Cuando es capturada descarga un líquido repelente de sus glándulas anales (comportamiento también característico de Natrix natrix.

Enlace de la culebra de Agua en la wikipedia.

Rhinechis scalaris:

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) es una especie de serpiente de la familia Colubridae. Vive en la península ibérica y las regiones mediterráneas de Francia. Fuera de estas zonas, también se encuentra en Menorca. Su patrón de color varía con la edad; los ejemplares juveniles son de color gris, salpicado con motas negras, y con un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe la especie su nombre común. En cambio, los adultos son de color pardo amarillento, también con algunas motas negras diseminadas, con dos líneas negras paralelas recorriendo longitudinalmente su espalda. Sus pupilas son redondas y de color negro. La culebra de escalera no es venenosa. Cuando son crías se pueden mostrar más violentas pero su mordedura es inofensiva.

Articulo de la culebra de escalera en la Vikipedia.

 

Lagartos y lagartijas

 

Timon lepidus:

El lagarto ocelado (Timon lepidus)  o ardacho como sele conoce aqui es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado perteneciente al género Lacerta. El lagarto ocelado es uno de los principales miembros de su familia. El adulto mide de 30 a 60 cm (1-2 pies) de largo y puede alcanzar hasta 90 cm (3 pies), con un peso de más de 0,5 kg (1,1 libras).3​ Recién nacidos miden de 4 a 5 cm (1½-2) de largo, excluyendo la cola.

Enlace del lagarto Ocelado en la Wikipedia.

Chalcides bedriagai:

Al ser una especie en general escasa, con una distribución muy localizada y vinculada a determinados hábitats, cualquier modificación de estos provocan la desaparición de toda la población. Las poblaciones insulares y costeras son las que están más amenazadas por la excesiva presencia humana y sus consecuencias (incendios, captura ilegal, destrucción de hábitat, etc.). También la presión urbanística en las costas tanto mediterráneas como atlánticas, hacen temer por su conservación.

Es una especie endémica de la península ibérica y se distribuye en la mayor parte de ella, excepto en el extremo norte (Cordillera CantábricaAsturias y País Vasco). Por el oeste alcanza las zonas costeras del sur de La Coruña. Existen poblaciones insulares tanto en el Atlántico (Islas CíesIsla de OnsIsla de Sancti Petri), como en el Mediterráneo (islas del Mar Menor e Isla de Tabarca).

Enlace del Eslizón en la wikipedia.

 

 

Tarentola mauritanica:

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.

En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia osga,2345​ en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares dragó, dragonet, talla-robes, dragolí,6​ en el sur de Castilla y León aldabón en Extremadura santorrostro, saltaojos, saltarrostro o santomostro, en la Región de Murcia pelá, en Aragón esgarrarropas o tiñosa en algunas zonas de Andalucía y en algunos pueblos de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, recibe nombres como escorpión o escupión. En muchos casos se confunde su nombre con el del anfibio urodelo salamandra, con el que no tiene nada que ver.

Es bastante común en la península ibérica, con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades.

Enlace de la salamanquesa en la Wikipedia.

Podarcis hispanicus:

Esta especie es la que llena el vientre de miles de especies de mamíferos pájaros o propios reptiles.  tan propia de la península, es tan relevante en presencia y cantidad como lo fue el conejo de la Iberia romana, tal vez si no, en vez de Iberia seria la península Lacertia. Seguramente gano el conejo por el tamaño y el menor trabajo de cazar y llenar sus estómagos de los humanos.

La lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) es una especie de saurópsido (reptil) escamoso de la familia Lacertidae que vive en la península ibérica (excepto áreas de alta montaña y noroeste de Galicia), norte de África y sureste de Francia, donde sigue el curso del Ródano hasta Lyon. Algunas poblaciones habitan en islotes cercanos a las costas ibéricas donde son más sensibles a la actividad humana. La especie también es conocida como lagartija común y lagartija hispánica, así como sargantana o sargrantana en el este de España.[cita requerida]

Enlace de la lagartija Cenicienta en Wikipedia.

 

Psammodromus hispanicus:

Sus huevos miden 9 x 6 a 13 x 8 mm; la joven postura de 20-25 mm de largo, pudiendo alcanzar 5 cm de largo, su talla es de 1,5 su cuerpo, su máximo corporal es de 15 cm. Son delgados y alargados. Tiene cabeza puntuda, y cola muy larga, tienen escamas. Su coloración varía entre el pardo y el ceniciento con dos rayas longitudinales de un color amarillento a cada lado junto con manchas pardas y negras. Son pardos oscuros, oliva pardo o rojo muy oscuro. Su trompa es amarillenta. La hembra es más grande en primavera por sus huevos.

Al igual que las lagartijas colilarga y colirroja al ser capturadas emiten sonidos agudos fácilmente audibles.

Se caracterizan, como el resto de los psammodromus, por las escamas carenadas en lomo y costados.

Enlace de la Cenicienta en la Wikipedia.

 

Psammodromus algirus:

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus)1​ es un miembro de la familia Lacertidae propio del sur de Francia (departamentos de Pirineos Orientales, Hérault, Gard), península ibérica, noroeste de África (Marruecos, Argelia, Túnez), archipiélago de la Galita (Túnez) y la Isola di Conigli, situada junto a la isla de Lampedusa (Salvador, 2015). Su hábitat natural es el bosque mediterráneo y las zonas de matorral, así como los campos de cultivo.

Enlace la de la colilarga en la wikipedia.

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…