La biodiversidad es la suma de todas las diferentes especies de animales, plantas, hongos y organismos microbianos que viven en la Tierra y como también la variedad de hábitats en los que viven. Los científicos estiman que habitan más de 10 millones de especies diferentes en la Tierra.
La biodiversidad es la base de todo, desde la producción de alimentos hasta la investigación médica. Los humanos usan alrededor de 40,000 especies de plantas y animales diariamente. Muchas personas de todo el mundo todavía dependen de especies silvestres para algunos -o todos- sus alimentos, refugio y ropa. Todas nuestras plantas y animales domésticos provienen de especies ancestrales que habitaban de forma silvestre. Además, casi el 40 por ciento de los productos farmacéuticos utilizados en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, se basan o sintetizan a partir de compuestos naturales que se encuentran en plantas, animales o microorganismos.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en octubre de 1986 como título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra. (https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad)

En 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 – ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética.

“Domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas animales y vegetales; maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

El Patrimonio Biocultural de los pueblos, debiera ir, hacia la conservación In Situ de la Biodiversidad y agro-diversidad de la explotación de los territorios.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, pudiendo reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La globalización del conocimiento y distribución de alimentos debiera empezar por liberar grandes espacios en deshuso para la regeneración del ecosistema del clima. La dignidad animal y la recuperación definitiva de sus habitads para una vida digna no doméstica.

LOS ECOSISTEMAS DIBVERSOS


La variedad de organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado, combinado con los factores físicos y ambientales que los afectan, conforman lo que se conoce como un “ecosistema”. Los ecosistemas saludables son vitales para la vida; regulan muchos de los sistemas químicos y climáticos que hacen que exista aire limpio, agua limpia y abundante oxígeno. Los bosques, por ejemplo, regulan la cantidad de dióxido de carbono en el aire, producen oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis y controlan la lluvia y la erosión del suelo. Los ecosistemas, a su vez, dependen de la salud y continua vitalidad de los organismos individuales que los componen. Eliminar solo una especie de un ecosistema puede provocar que el ecosistema funcione de manera negativa.

LOS DIFERENTES TIPOS DE BIODIVERSIDAD
La biodiversidad incluye tres tipos principales:

DIVERSIDAD DENTRO DE LAS ESPECIES (Diversidad genética)

ENTRE ESPECIES (Diversidad de especies)

ECOSISTEMAS (Diversidad de ecosistemas )

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD?

Medir la diversidad ecológica es difícil porque cada uno de los ecosistemas de la Tierra se funde con los ecosistemas que lo rodean.

La biodiversidad juega un papel importante en la forma en que funcionan los ecosistemas y en los servicios que brindan. La siguiente es una lista de algunos de los beneficios, o servicios, de la biodiversidad:
Servicios de aprovisionamiento tales como alimentos, agua potable, madera, fibra y recursos genéticos

Regulación de servicios como el clima, inundaciones, enfermedades, calidad del agua y polinización

Servicios culturales tales como beneficios recreativos, estéticos y espirituales

Servicios de apoyo tales como la formación de suelos y ciclo de nutrientes

Día Internacional de la Diversidad Biológica
La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB), para commemorar la aprobación del texto de la resolución 54/221 , de 22 de diciembre de 1999, relativa al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La biodiversidad desaparece a un ritmo mil veces superior al natural, alerta la ONU

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, según ha denunciado la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
Mohammed, de nacionalidad nigeriana, ha alertado de que esta pérdida de diversidad va íntimamente ligada a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, por ejemplo, la pobreza y el hambre cero están ligados a la pérdida de biodiversidad. En ese sentido, Mohammed ha destacado la importancia del Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebra este 3 de marzo.
«Proteger los ecosistemas y garantizar el acceso de los pobres y vulnerables a los servicios de los ecosistemas son, por lo tanto, requisitos para erradicar la pobreza extrema y el hambre», ha apuntado Mohammed.
Para defender esta biodiversidad es necesario «eliminar la mala gestión, el comercio ilícito, la corrupción y el contrabando a través del Objetivo de Desarrollo número 15 –Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad–, para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
Este año, el Día Mundial está dedicado a los grandes felinos en peligro de extinción. «Hace poco más de un siglo había unos 100,000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad quedan menos de 4,000. Se ha perdido el 96% de su población», ha denunciado.

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…