Entrevista del canal Abandoned areas of Spain

Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo que con el abrimos nuevamente la ventana a la realidad actual. (Enlace del video entrevista en la Mateba)

Desde aquí muchas gracias al equipo de Abandoned areas of Spain.

Captura del video

Todo el mundo oímos «España Vaciada» `para aquí y para allá, hemos acabado viendo manifestaciones de cazadores y ganaderos básicamente,   La población de nuevos asentados en el medio rural esta creciendo sin tener esa dependencia emocional pero si la de reconectar con los orígenes de nuestro territorio común. No se manifiestan en estas «algarabías rurales» pre elecciones políticas y de carácter ideológico de derechas en defensa del modelo agrario del siglo XVIII. Seguramente los nuevos pobladores no están porque no estamos bien representados básicamente por nuestros municipios de residencia, pero tampoco por la política en general y así seguirá siendo ante la falta de soluciones reales para recuperar el medio rural.

Manifestación en Valencia 06/05/3023

En la medida que la gente va comprendiendo que estar cerca de la naturaleza es una opción algo mas saludable y mas si quieres criar a tus hijos con una perspectiva de integrante en el mundo real y natural que vivimos y no en el del humos y la competitividad insana de las ciudades. Como sabe la mayoría de los habitantes de «la Citi»  la magia de tenerlo todo a mano y su bullicio solo es un engaño comercial,  además de un desgaste anímico basado en el estrés de la competitividad capitalista por un mundo salarial cada vez mas precario y al que el «hecho democrático» en las empresas actualmente se le mira de lado con desconfianza en el seno de su organización para la eficiencia de sus objetivos. Todo el mundo conoce bien el estereotipo internacional de empresario de traje corbata y mayoritariamente con carnet de derechas que cuando decide cerrar poco importa el factor humano y al que se protege y justifica en con las leyes creadas en la época de  la Reina Isabel II de España y otras dictaduras.

La nueva ruzafa Valenciana

Hace un  par de décadas  mas o menos,  en las ciudades empezaron a remodelarse  mas  efectivamente ocupando nuevos emplazamientos mediante grandes avenidas arboladas, pensando en la relación vecinal y comercial del espacio verde donde relajar la presión, el transporte de baja contaminación etc. Otra solución a sido cerrar al trafico los centros de las ciudades para poder hacerlos mas humanos y peatonales, mas carriles bici pero aun así la afluencia humana que vivía en estos centros a ido alejándose en urbanizaciones periféricas por que su experiencia de generaciones les impulsa a buscar mejores ambientes. Aun así a sido insuficiente para muchas personas  jóvenes que despues de la Pandemia COVID19 incrementaron sus exigencias habitacionales y que tampoco las urbanizaciones de la periferia terminan de convencer por lo costoso y su falsa realidad con la necesidad vital conexión a la naturaleza que puedes encontrar en la ruralidad tradicional ancestral.

Urbanizaciones

Pero cuando hablamos del mundo rural resulta que nos encontramos con que no solo son  las distancias, las lagunas administrativas controladas por un paisanaje de forma permanente que le es difícil asumir la presencia de nuevos vecinos y sus necesidades, la falta de transporte, carreteras tortuosas, entre otras, a la ruralidad le crecieron ramas como las de un árbol desfigurando su identificación. pueblos dormitorio entorno a una autovía o autopistas que los an encarecido, empezando a dejar de ser alternativa. Poblaciones costeras donde el turismo a  acabado desfigurando su ruralidad urbanística y anímica, urbanizaciones adosadas a las poblaciones de origen pero que ya no son ni lo uno ni lo otro y el resto, la gran mayoría del interior que sigue incomunicada en muchos aspectos pero que podrían ser habitadas y cuya democracia  igualdades y beneficios a duras penas llegan. Una fiscalidad que se aplica por iguala todo el mundo  aunque no lo es y que cuando hablas de turismo rural te la filtran como si fuera el «bisnes playero de los 60», aunque las personas valientes que se animan y viven en un desierto humano tienen que asumir esos costes si no quieren ser represaliados por un sistema ciego ante la realidad de su territorio y el que el mismo a creado desde un éxodo propiciado por la dictadura franquista de la década de 1950 y que la democracia a mantenido todavía en el 2023.

Zucaina perspectiva desde la carretera de Cortes de Arenoso

Cuestiones a las que deberían prestarse intención basándome en mi experiencia y las de mis vecinos.

Ante la falta de empleo en estos espacios rurales  de interior  la gente que trata de integrarse y la baja cualificación necesaria para  acceder, la gente neo-rural solo puede acceder a estos empleos que o no se cubren  las necesidades si no que son un complemento y están libres por que no son bien considerados por la población originaria y sus familiares dado su volatibilidad su dureza y desgaste fisico pero que a servido para permitir mal vivir a algunas personas junto a otros proyecto similares de subvención y contratación temporal.

Decimos de esta asociación que es necesario:
  • Regularidad laboral para las brigadas de incendios y su profesionalización como forma de integración de nuevos pobladores. (Absorber la demanda real de parados locales)
  • proyectos de regeneración forestal, silvicultura, conservación de espacios de interés como lucha contra incendios y cambio climático.
  • Mecanización colectiva de servicios como la limpieza de los pueblos, trituración de restos de agrarios y forestales.
  • Atención a la agricultura y ganadería y distribución de productos elaborados en el interior.
  • Vivienda social para rehabitar el interior.
  • Ayudas directas para los nuevos pobladores ( «Paga ciudadana», atención legal para la nueva ruralidad incremento de personal en los servicios sociales etc)
  • Mayor control en las líneas de contratación en los municipios de interior y seguimiento de la calidad de los trabajos en especial los servicios contra incendios. ( reducir el número empresas intermediarias o subcontratadas para bajar costes)
  • Menor presión fiscal para las nuevas iniciativas rurales.
  • Turismo rural sostenible basado en el medio y sus recursos (No básicamente el hostelero hormigón masificación y nulo respeto por el medio natural)
  • Paralización desahucios de zonas desprotegidas Según tribunal de derechos humanos y varias sentencias en el estado.
  • Saneamientos de las telecomunicaciones y modelos de conexión polivalente con costes realistas y ajustados al medio.
  • Ayudas para la renovación del parque móvil rural en compensación por la falta de servicios cercanos y transporte regular.
  • “Solidaridad social” en una clasificación realista del medio rural actual donde se tenga en cuenta la realidad municipio a municipio.
  • Soluciones laborales y de habitabilidad tanto para nuevos pobladores nacionales o emigrantes.
  • Mejora de la comunicación con la administración digital incluida las gestiones policiales, ciudadanía de extranjería y participación vecinal en las decisiones de los municipios de residencia.
  • Medicina:
  • Soluciones para los desplazamientos extras por enfermos crónicos
  • transporte sanitario de cercanía.
  •  Servicio de especialistas de cercanía.
  •  Medidas contra el envejecimiento y la calidad de vida, paridad rural en el INSS ante el alto desgaste físico en los medios agroforestales.
  • Prevención del alcoholismo social y otras sustancias. ( no se trata de prohibir si no de prevenir conflictos derivados de una adicción continuada)
  • Centros de día para que los ancianos no abandonen su población o puedan sentirse raptados por amigos y familiares a un geriátrico alejado de su mundo.
Conclusiones:
Tecnológicamente  es posible una nueva ruralidad que garantice la libre circulación de los y las ciudadanas  gracias a los adelantos técnicos y económicos pero lo único que lo impide es la falta de previsión de la administración del estado y la incapacidad de los distintos grupos políticos municipales y nacionales para asumir su el reto de la nueva tendencia de retorno , distribución y necesidad presupuestaria. Todas las personas no cazamos, no somos ganaderos, agricultores o camareros, tampoco tenemos arraigo familiar que amortigüe con viviendas o tierras por lo que es necesario una visión mas abierta.

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…

Blog

Alegaciones para un futuro proyecto contra incendios de nuestro termino Cortes de Arenoso

Dice asi: Con la finalidad de asegurar un proceso participativo exhaustivo, transparente y presente en todas las fases de elaboración y tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, el artículo 51 del Decreto Read more…