Blog

Proyecto ARCA. Reserva de fauna y flora en el Alto Mijares ( Dignidad Animal)

9 Junio, 2017 | Blog, english | Sin comentarios

Centro de Fauna y Flora:

En el Mas de la Mateba  de Cortes de Arenoso, se proyecta un espacio de educación ambiental en el que puedan ubicarse de ejemplares de fauna en proceso de recuperación, así como garantizar la estancia de ejemplares considerados como irrecuperables, bien por estar catalogados como fauna invasora o por manifestar cualquier dificultad para volver a su modo de vida natural .

Para su desarrollo, la Asociación Amigos del Mas de la Mateba buscará nuevos socios que participen en la creación del espacio a través de particulares y de entidades y sociedades  en sintonía con estas iniciativas, basadas en la prestación de servicios a la sociedad , a la naturaleza y a sus habitantes.

En relación a este proyecto, se ha diseñado la infraestructura básica para poder alojar  ejemplares de aves acuáticas en una pequeña laguna con un islote en el centro donde pueda instalarse una caseta refugio para ellas.

Además, anexo a la zona cubierta  se colocarán los jaulones de estancia. En el futuro, dentro del perímetro cercado, es factible crear un gran jaulón donde la aves recuperadas puedan ejercitar su capacidad de vuelo; estando debidamente musculadas, será posible liberarlas en condiciones óptimas para su adaptación a la vida silvestre.

Vigilancia y accesos del perímetro, difusión en redes sociales mediante web propia, fotografía, cartografía, o cualquier medio cuyo soporte sea sostenible, económico, reciclable y exportable a bajo coste.

El espacio se abastece de la energía solar generada en las instalaciones de la vivienda del Mas de la Mateba; más adelante se añadirán tecnologías más diversas siempre relacionadas con las renovables.

 


 

 

Para obtener la construcción de las lagunas y agua de forma regular, siempre teniendo en cuenta el ahorro de costes, hemos recurrido a diversificar lo que la misma naturaleza nos ofrece, además de otros recursos para obtener el preciado líquido elemento de nuestra zona.

.

 

Características técnicas de la instalación:

 

Se proyecta captar aguas de escorrentía de las laderas próximas a la pista de acceso al Mas de la Mateba en una longitud de unos 500 metros utilizando para ello la cuneta de la pista,  hasta la entrada a la finca.

Dentro de la finca la captación de aguas de tejados y pavimentos se recogería en balsas de sedimentación, de perfil elipsoidal;  en su base serian impermeabilizadas por una capa de arcilla compactada de 20 centímetros de espesor. Las interiores se revestirían con la lámina plástica utilizada en balsas agrícolas.

Cada balsa irá dotada de un sumidero tipo monje, consistente en un tubo enrasado a la cota superior de inundación acorde con el nivel de aguas admisible para el cuenco. En su parte superior, esta tubería de desagüe llevará una rejilla para evitar obstrucciones.

Desde estas balsas se conducirá el agua por tuberías de polietileno agrícola  a otras posteriores antes de su llegada a la laguna. De esta, los excedentes serán evacuados a una balsa para uso de la fauna silvestre del entorno, favoreciendo con ello el incremento de las poblaciones silvestres de las diversas especies  de la zona.

Cerramiento vallado de todo el perímetro para evitar el acceso de depredadores y otras visitas no deseadas. voladeros y zonas refugio para la fauna alojada.

 

 

 

Diseño de las instalaciones.

 

 

Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología AEMET, no se dispone de registros en el término de Cortes de Arenoso,  por ello se han seleccionado los de la Localidad de Mora de Rubielos  ( Teruel), ya que son lo que contienen una serie de datos fiables.

El promedio anual  de precipitaciones es del orden de 440 L/m2, con periodos punta de precipitaciones importantes en  meses determinados, básicamente aguaceros de primavera y otoño. Las precipitaciones de este tipo vienen a representar un 20% de las lluvias anuales.

Para la captación de aguas se ha diseñado una red de captación, consistente en zonas impluvio y escorrentía. Se estima que el caudal captado puede ser del orden de 2000 m 3. También la evaporación es intensa en verano, pudiendo suponer el equivalente a la mitad del agua recogida.

 

Asociación Amigos del Mas de la Mateba G12638680

 

Proyecto parque BOU-Alto Mijares en Castellón

20 Octubre, 2016 | Blog | Comentarios desactivados en Proyecto parque BOU-Alto Mijares en Castellón

INICIATIVA SOCIAL PARA UNA  ECONOMÍA RURAL DIFERENCIADA.

Promotores: Salvador Gallur Martí, Rosa Más González.

Descarga en PDF

Historia Local:

La Comarca es conocida su conexión con la cañada Real de Aragón y como paso obligatorio de civilizaciones.

paisajes-de-la-mateba-rotulado

Antes de la conquista de la península Iberica por los romanos, ya existía una importante actividad de trashumancia de ganados entre la costa y las sierras de Gudar y Javalambre era el paso natural obligado por la orografía hacia el rio Mijares más adelante seria la Cañada Real de Aragón, que ejercía de vía importante entre la Meseta y la costa, siendo el río Mijares uno de sus principales corredores y donde hallamos números asentamientos y yacimientos como el que ahora se excava en la Masía de los Morrones de Cortes de Arenoso. Los romanos, debido a la orografía de la costa llena de lagunas, carrizales y lenguas de mar, se vieron obligados a crear el paso desde nuestra hermana comarca de la meseta aragonesa que hoy es conocido como la Autovia de Mudéjar para llegar a su recién creada urbe Valentia y su puerto más cercano, Sagumtum: aun así, el paso de la cañada siguió funcionado como paso estratégico.
Reconocidas son las aventuras medievales del Cid Campeador, que contrataba a soldados, en especial de la población de Mosqueruela y utilizó estos pasos para su guerra de guerrillas hasta la conquista de la ciudad de Valencia a los árabes.
Con la llegada del Rey Don Jaime I de Aragón, el Temple reorganizó el territorio y fortificó edificios a lo largo de sus trazados agilizando el paso de bienes, mercancías y pertrechos, regulando derechos y libertades de la población, con una eficiencia inusitada que desde la época romana ya no se conocía; parte de esa estructura civil existe todavía pero como fragmentos residuales, por el uso posterior que se hizo de estas construcciones.
Según Pio Cabanilles, en 1795 esta comarca poco fértil del reino, generaba extrañamente gentes muy grandes, sobre todo sus mujeres, que a su vez producían cantidad de cereales, vinos, oliva, plantas aromáticas, y medicinales, poblado de robles, carrascas y sabinas, elaboraban mantas y paños, que, según él, era la única posibilidad, junto a la agricultura, de subsistencia. Del sector servicios y de su asociación como actividad a la trashumancia habla también indirectamente Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales sobre las batallas del Maestrazgo, entre las idas y venidas de los personajes y los contendiente del que destaca el General Cabrera.

dsc_ala-que-xa-es-primavera-5-rotulado

 

Su declive

Amén de tres guerras civiles carlistas, la gripe española de 1910 a 1914, que costó la vida a más de mil personas según autores locales como el profesor Vicente Catalán (Cortes de Arenoso 1914), desplazó a gran parte de la población y sus administraciones hacia la costa, abandonando a su suerte el territorio y a las personas que allí quedaron. La Guerra Civil de 1936 cambió las políticas sociales y de desarrollo en favor de las poblaciones de la costa, incluso internando a los niños del interior en colegios alejados de sus poblaciones de nacimiento, la destrucción de grandes extensiones de bosque del género Quercus, juníperos o pinos albar, negral y rodeno, entonces existentes, para la producción de combustible vegetal, fenómeno social aquí conocido como “la Puncha”, actividad que dejo sin cobertura vegetal miles de km en la zona de los ríos Turia y Mijares y de las montañas de Javalambre a Peñagolosa, suceso que cronológicamente coincide con la gran riada de Valencia de 1957. También en la parte del interior de Castellón se conocen sucesos muy graves de crecidas fluviales en esas fechas dañando todo tipo de infraestructuras junto a los ríos. Posteriormente, se llevaron a cabo repoblaciones con pino resultando más bien de escaso calado y cuya consecuencia es la plaga de procesionaria en algunas zonas.
La decisión de los ingenieros del Régimen de la Dictadura Franquista en cuanto al trazado de la carretera CV190, que no respetaba los recorridos milenarios de trashumancia reconocida, y a la construcción del Pantano de Arenoso, que obstaculizó definitivamente el paso, con la destrucción del pueblo de Campos de Arenoso, fue uno de los últimos martillazos a la economía y el desarrollo de una comarca antaño vía de culturas y de importancia estratégica como vía de paso.
Medio siglo después con la construcción en 2006 de la Autovía Mudejar A 23, la ampliación de las carreteras comarcales C232 ( CV 190) – CV207 y CV195 entre otras, el viaje de acceso a la zona desde Valencia o Castellón que duraba entre tres y cinco horas de interminables curvas se ha reducido a el tiempo invertido actual, que es de entre 1:30h y 2,30h por lo que sigue siendo de las comarcas peor, si no la más incomunicada, con sus capitales de partido y no digamos de su provincia quedando así limitado por sus elevados costes la construcción y desarrollo de actividad industrial basado en la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad. Histórico es el detalle de que, en pleno siglo XXI, por falta de caminos adecuados que comunicaran su capital de partido, Cirat, las gentes de Cortes de Arenoso y alrededores realicen las gestiones en Lucena del Cid, de la comarca del L’Alcalatén.

El único motor generalizado conocido actual es el “Turismo Rural”, pero trastocando su espíritu en hostelería pura y dura en zonas localizadas y que rompen el entorno paisajístico mediante la construcción de infraestructuras totalmente ajenas al entorno, o mucho más grave, la destrucción del litoral de su cuenca hidrológica plagada de obstáculos para la biodibersidad, dejando tras de sí grandes bolsas de vacío incomunicadas que hoy en día pueden verse como extensiones interminables de vegetación pobladas de pinares de pino carrasco monoespecíficos además de pirófitos, de bajo aporte de nutrientes a los habitantes de estas zonas, incluidas las especies forestales, con el efecto añadido de acidificación del suelo. La desaparición de su bosque original ha producido la disminución de la capa freática, de gran parte de sus fuentes y de su capacidad de retención de aguas, por lo que el suelo se reseca rápidamente y el efecto llamada de lluvia de los bosques está muy mermado.
En la actualidad, en las poblaciones que rodean el espacio han crecido exponencialmente la ganadería, la cría en granjas y la truficultura, pero los escasos recursos del territorio están en manos de grupos familiares establecidos y con un fuerte rechazo a la innovación o presencia de terceros por lo que es difícil asentar nuevos pobladores a no ser a través del parentesco o de las exiguas contrataciones turísticas que apenas duran unos pocos meses. Dos o tres madereros de zonas alejadas y cuyo personal ni siquiera es de nuestro territorio peninsular a excepción de sus familiares.

situacion-del-espacio-bou-comarcal

Localización del espacio aproximado

 

JUSTIFICACIONES SOCIALES ACTUALES

El perímetro en torno al norte del Pantano de Arenoso fue antaño un espacio considerado dentro del anteproyecto de Parque Natural del Peñagolosa ya que es, por excelencia, parte de la cuenca del Alto Mijares turolense que se adentra en la provincia de Castellón, siendo también una extensión de la comarca de Gudar- Jabalambre, razones medioambientales que justifican la creación de una figura administrativa “tipo parque” que represente su idiosincrasia natural y permita su explotación sostenible.
Carece de actividad industrial, su situación geografía la hace poco o nada atractiva dada la inversión en infraestructuras que requiere así como la deficiencia de la red de comunicaciones en la zona, manifiestamente mal comunicada con su capital de partido y aún más con Castellón de la Plana, por lo que, en la actualidad, el turismo rural medioambiental y cultural podría ser su única posibilidad de crecimiento social y económico. Este territorio, señalado con más de 200 km cuadrados, prácticamente sin actividad humana, ya tiene varias clasificaciones dentro de la Red Natura pero existen espacios inconexos en cuanto a la conservación del mismo y a sus usos reales, por lo que requiere la homogeneización de su estatus administrativo legislativo medioambiental.
Existe una latente deuda histórica con su entorno como falta de inversión para el desarrollo y calidad de vida respecto al resto de los habitantes de la Comunidad Valenciana a los que fiscalmente incluso se les trata como iguales cuando no lo son.
Asentar nuevos pobladores, creando espacios regulados y diversificados a la empresa privada y al autoempleo local basados en nuestros recursos sin necesidad de transformarlos ni desestructurarlos como está ocurriendo en la cuenca del rio Mijares y mediante la recuperación de oficios y aprovechamientos desaparecidos pero que ha permitido la regeneración dela masa vegetal antiguamente existente aunque esta sea de baja biodiversidad. Es necesario estudiar el desbroce de su perímetro por parte de los animales por pastoreo para frenar el avance virulento de los incendios forestales, apostando por las nuevas tendencias en cuanto a la sostenibilidad del espacio y de este modo, cambiar la tendencia autodestructiva actual. Escuelas de oficios, educación ambiental, trabajos botánicos, faunístico, voluntariado, reconstrucción de la mampostería tradicional, mantenimiento de los accesos viales. etc.
Manteamiento y gestión del área en favor de la dinámica económica de la comarca en la actualidad de muy limitado desarrollo.

dsc_paisaje-del-rio-morron-rotulada

 

PROPUESTA GENERAL:

Habilitar fondos para el desarrollo del nuevo proyecto.

Asumir las directivas contempladas en la declaración histórica del 5 al 6 de septiembre del 2016 que se celebró en Cork (Irlanda)  Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural. El evento concluyó con una nueva Declaración sobre Desarrollo Rural, bajo el título Una vida mejor en el medio rural. Es la actualización de la última Declaración, redactada en 1996. Que defendió el comisario europeo de Desarrollo Rural, Phil Logan para el nuevo s.XXII La se firmó también en Cork hace 20 años y marcó el futuro de las políticas rurales europeas de las últimas dos décadas. La organización declaró claves las zonas rurales y sus comunidades de acuerdo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Ante más de 200 km cuadrados deshumanizados y con solo algunas actividades relacionadas con la agricultura de secano, ganadería, actividad cinegética y explotaciones madereras en declive, La cantera en Zucaina, Aguas de Cortes SA, granjas avícolas y porcinas, hostelería limitada y masiva de Montanejos de fuerte impacto medioambiental y fuera del perímetro propuesto y que no se ajustaría del todo a un espacio de biodiversidad que crece en la actualidad.
Se proponen perimetrar 145 km cuadrados de transición y afluencia, 58 km de zona integral y 18 km de zona de gestión de fauna y flora, interpretación cría, todos ellos bajo las premisas de, Libre de presión humana. No modificación del paisaje. No alteración por ruidos.
Conformar un espacio unitario que integre los diferentes elementos, naturales y humanos y las interrelaciones entre ellos recursos humanos y económicos:
Entidades y grupos de ayuda político y económico: agrupaciones conservacionistas y animalistas, fundaciones y entidades europeas, voluntariado internacional y nacional y empresa privada, así como con nuestra hermana provincia de Aragón que ya cuenta con iniciativas en los espacios que compartimos en la comarca e incluimos en el plano.

frotera-del-rodeche-rotulada

 

 

INFORMATIZAR:

Vigilancia y accesos del perímetro, difusión en redes sociales y comercialización: mediante web propia, fotografía, cartografía, o cualquier medio cuyo soporte sea sostenible, económico, reciclable y exportable a bajo coste.

 

INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIOS A CREAR

Espacios de recuperación de fauna y flora local.

mas-de-la-hoz-rotulado

 

 

Espacios ARCA ( Dignidad animal y protección, atención al maltrato, cura etc)

Zonas de observación de la fauna como elementos pedagógicos, turísticos y de sensibilización.

Viveros de reintroducción y restauración de las formaciones vegetales degradadas.
Diversificar el Impacto humano y la afluencia entre las poblaciones sobre el lugar:
Actividades propias y externas (turismo y visitantes ocasionales).
Limitar la presión sobre el bosque en favor de la biodiversidad.

 

 

INTERÉS EN LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES LOCALES

Todas las propias del ecosistema.
Recuperación de las colonias de insectos: corredor natural de fauna y estaciones de polinización.

Especies a considerar por su atractivo cultural y que ya han estado presentes durante años: Reses bravas liberadas y de reintroducción ( Bisonte Europeo), reptiles como el galápago europeo, en grave peligro de extinción ,como atractivo turístico y conservación cuya justificación depende de si el medio es capaz de soportar, especies vegetales. Reorganización vegetal que permita el autoabastecimiento de las especies animales de interés como corzos, cabras montesas y ciervo, también avistados habitualmente en la zona.

ACTIVIDADES DEL PARQUE Y SU ENTORNO RECURSOS ECONÓMICAS.

vista-del-pantano-desde-la-puebla-rotulado

Derechos y Obligaciones: Definición del turismo rural sobre el parque y sus actividades en el mismo a todos los participantes ya sean propios, ajenos o empresariales.
Las empresas que lo utilizan son responsables subsidiarios económicos de cualquier daño que se ejerce en el desarrollo de sus actividades.

Se buscará activamente la independencia económica y la sostenibilidad del espacio apoyándose en todos los elementos del parque a excepción de la vida de los animales y su bienestar, que no tienen valor comercial, pero es el espíritu de su existencia y calidad de sus vidas como proyecto.

Uno de los objetivos del parque será atraer a nuevos pobladores con garantías o reinsertar a los antiguos con nuevos usos del territorio sobre las poblaciones colindantes. La explotación de los recursos y beneficios del parque debe recaer sobre la población de su entorno, potenciando su futuro, facilitar la integración de los nuevos pobladores ante el habitual rechazo local.
Las empresas que pudieran prestar servicios en el parque o en su entorno deberán aportar parte de sus beneficios para la gestión del parque mediante canon económico o en actividades de recuperación y en la posibilidad de asentarse en las poblaciones que rodean el espacio, así como contratar y formar personal de la zona.

Buscar soluciones a los usos problemáticos que potencian el cambio climático y de especies arbóreas aloctonas, así como incrementar la diversidad de arbolado y frenar la dinámica de abandono de los restos de las talas que lo potencian y que pone en peligro todo el entorno.

Mantenimiento de las pistas forestales y viales, que son los espacios de mayor afluencia mientras el trazado no suponga la alteración de la flora y la fauna existentes en tono al paraje en el que se asienta el trazado.

Respeto por la época de cría y desarrollo de las espacies silvestres incluidas Las cinegéticas; se limitarán las actividades que pudieran afectarlos en su desarrollo como especie.

Educación ambiental y social sobre la conservación de nuestro patrimonio forestal y su biodiversidad a toda la zona de influencia afluencia y personas de las poblaciones vinculadas a la experiencia.

Voluntariado internacional, catalogación del espacio en las redes oficiales y sociales, que de presencia al entorno en el circuito internacional de visitantes.

Recuperación y catalogación de la memoria histórica de la comarca y su inclusión y divulgación en el sistema educativo como un valor más de la sociedad.

 

ZONIFICACIÓN DE ESPACIOS DEL PROYECTO SOBRE EL PLANO

la-falda-del-penagolosa-rotulada

ZONA DE AFLUENCIA: 145 km cuadrados línea de trazado verde oscuro en la cuenca de rió Rodeche, espacios comunes donde se realizan actividades propias del parque, donde se ubicarían los centros de interpretación, observatorios, rutas y caminos, área recreativa, caza, recolección y otros impactos.

TRANSICIÓN A INTEGRAL: 58 km cuadrados, en rojo, infraestructuras de baja afectación, perímetro entre las zonas de afluencia restringida a integral ( verde sobre el plano) ,donde se reduce la `presencia de todas aquellas personas ajenas al medio natural.

INTEGRAL: 18 km cuadrados, perímetro en verde claro, áreas de afluencia controlada, espacios de cría, recuperación, dignidad animal y desarrollo de las especies de interés. Solo se accederá por personal autorizado o de investigación y en caso de necesidades de conservación reforestación o auxilio del medio y sus habitantes mediante la creación de modelos ARCA (áreas no cinegéticas) tipificación de uso ya existente como la zona del perímetro del Mas de la Mateba, www.maslamateba.org único espacio construido mediante DIC ( Declaración de Interés Comunitario. )

 

NORMATIVA PROPIA DEL PARQUE, USOS Y LIMITACIONES

Proponer o adaptar el marco legal urbanístico al que se acogen la normativas municipales: Puebla de Arenoso, Montanejos, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas, Olba y Arañuel a los usos previstos en el espacio natural.
Adaptarse a los planes urbanísticos generales de la provincia o de la comarca.
La zona ya dispone de una declaración muy amplia como ZEPAS y LICS dentro de la Red Natura2000. Paisaje representativo, serranía forestal ibérica con hábitats incluidos en la Directiva Europea, algunos con tipificación de prioritarios.
Armonizar los usos de los espacios para evitar afecciones caracterizadas en las Directivas Europeas.
Atracción de recursos humanos, económicos y sociales a un área deprimida cuyo medio ofrece esta posibilidad de la figura medioambiental.
Estabilización de la población del entorno, generación de empleo y afluencia de visitantes.
Conservación de espacios singulares de la Comunidad, así como potenciar espacios de conservación del patrimonio de la comarca del Mijares que permitan el desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
Contribuir al cuidado del bosque, actualmente abandonado por el despoblamiento a consecuencia de la falta de políticas de gestión forestal, con el fin de favorecer la biodiversidad.
Adaptar el uso cinegético al buen mantenimiento de la fauna silvestre, con planes de gestión de caza que incluyan zonas sensibles por presencia de especies protegidas.
Cualquier montería relacionada con el control cinegético debe adaptarse a los otros usos de gestión del espacio natural y su periferia.
Regularizar los usos actuales que pueden generar impacto como el turismo masivo, fumigaciones con agro tóxicos, talas de madera o cualquier actividad que cree alteración o impacto de la fauna y la flora quedan descartados si estas actividades no gozan de garantía de cumplimento y de compromiso de restauración del espacio afectado y de forma inmediata.
En este boceto previo no se ha incluido una descripción de los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y ambientales del espacio natural propuesto, pues el objetivo del mismo es que sirva de información a la fase previa de promoción entre los pueblos y personas afectas a la zona, así mismo, deben identificarse los impactos que lo degrada.

Para la delimitación de las diferentes áreas se ha contado con el asesoramiento de diversas personas que han realizado trabajos de gestión de espacios naturales y especies catalogadas, adjuntamos también los términos de la reciente declaración Europea.

 

paisajes-de-la-mateba-rotulado

Fotografía realizada por Salvador Gallur Marti.

 

La Declaración de 1996 también se firmó en Cork hace 20 años. Aquel documento marcó el futuro de las políticas rurales europeas de las últimas dos décadas. La organización declaró claves las zonas rurales y sus comunidades de acuerdo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
1. Promocionar la prosperidad rural
Poner en valor el potencial de las zonas rurales para ofrecer soluciones innovadores a los retos futuros de la sociedad: seguridad alimentaria, cambio climático, inclusión social, integración de inmigrantes o gestión de los recursos naturales. Se propone un mecanismo de revisión rural que garantice que estas medidas se reflejan en las políticas y estrategias de la Unión Europea. Más concretamente, las estrategias deben fomentar el espíritu empresarial, la inversión, la innovación y el empleo. Estas políticas deberían mejorar la sostenibilidad y el desarrollo local, también en España.

2. Fortalecer las cadenas de valor rurales
Se refiere a las cadenas de valor productivas y las redes locales. Esas cadenas deben reflejar los negocios emergentes en zonas rurales, fortalecer las relaciones entre ellos y responder a la creciente preocupación de los consumidores sobre la calidad de los productos y los procesos de producción.

3. Invertir en viabilidad rural y vitalidad
Las políticas europeas deberían prestar especial atención al crecimiento del empleo verde e inclusivo. También se debe superar la “brecha digital” y desarrollar el potencial de internet y la digitalización en zonas rurales. Por otro lado, esas políticas también deberán promover la calidad de vida en las zonas rurales y satisfacer las aspiraciones de los jóvenes. Proporcionar instrumentos financieros innovadores deberían fortalecer, de paso, los vínculos entre las zonas rurales y urbanas.

4. Preservar el medio rural
Es clave conservar el patrimonio natural y cultural de Europa. La rica diversidad de hábitats (flora, fauna, culturas y tradiciones) deben convertirse en una prioridad. Preservar el medio rural beneficia al desarrollo económico local, al turismo ecológico y a la identidad y marca de los alimentos saludables.

5. Gestión de recursos naturales
Se aboga por una gestión sostenible del agua, el suelo y la biodiversidad. Se necesitan desarrollar soluciones basadas en la ciencia, que permite producir más en menos tiempo y garantizando los recursos a las futuras generaciones.

6. Fomentar la acción por el clima
El cambio climático es un hecho irreversible. Pero es fundamental mitigar sus efectos tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales. Hay margen para capturar y almacenar carbono en las zonas rurales. El potencial de las zonas rurales se basa en su capacidad de producir energía de fuentes renovables y construir biomateriales.

7. Impulsar el conocimiento y la innovación
Las comunidades rurales deben participar en la “economía del conocimiento” para aprovechar al máximo los avances tecnológicos.,
Las empresas rurales deben tener acceso a la tecnología, a la conectividad y a las nuevas herramientas de gestión. Se necesita un fuerte impulso en formación, educación y asesoramiento. Esto, unido a la cooperación entre los empresarios rurales, debería beneficiar a las zonas rurales. Todos los agentes sociales deberían trabajar más cerca para aprovechar las oportunidades del progreso científico y tecnológico.

8. Mejorar los gobiernos locales
Se refiere a mejorar la capacidad administrativa y de gestión. Cuando sea necesario, la gobernanza local debería ser reforzada con asistencia técnica, trabajos en red y cooperación. El documento propone una estrategia basada en el éxito de LEADER y la Asociación Europea de Innovación para la Agricultura: de abajo a arriba, dirigido por iniciativas.

9. Avanzar en la simplificación.
Reducir la carga administrativa de los beneficiarios de ayudas y políticas de desarrollo rural. Proponen, además, proporcionalidad en los requisitos y sanciones para los incumplimientos de fondos.

10. Rendición de cuentas
Todas estas líneas estratégicas deben someterse a control, monitoreo y una evaluación creíble. Analizar los beneficios de las acciones, la eficacia del gasto y evaluar la contraprestación pública. Los miembros de las zonas rurales deben tener un papel más importante en el desempeño de esta rendición de cuentas a las administraciones. Potenciar la identidad rural, potenciar sus valores, simplificar su administración y conseguir seducir a los ciudadanos para que vivan, trabajen o viajen a las zonas rurales de Europa. Las tareas de los alojamientos rurales deberían integrarse en una política de cooperación que trasciende los límites de sus puertas

Asociación Amigos de la Mateba CIF G12638680
www.maslamateba.org / boro@maslamateba.org
Masia la Mateba sn / DP 12127 / Wassp +34 653391717
Comarca Alto Mijares / Cortes de Arenoso
Castellón de la Plana

Taller de ornitologia en el Mas de la Mateba

29 Julio, 2014 | Blog | Comentarios desactivados en Taller de ornitologia en el Mas de la Mateba

El conocimiento de la naturaleza solo es posible si te acercas a la misma con respeto y la mente abierta.

En la primera salida pudimos escuchar y ver entre otras. Curruca capirotada, Curruca carrasqueña, Garrapinos, pinzón, escribano montesino y el soteño, Águila calzada Carboneros herrerillos , carboneros, Colirrojo tizón ,lavanderas, mirlos, Avión común, mitos Avión roquero Golondrina daurica, Buitre leonado y para guinda del pastel una pareja de Águilas perdiceras que nos amenizaron el día antes de la comida.

Durante la Noche aquí se podía escuchar perfectamente las parejas de Autillos y de Cárabo común llamándose y marcando territorio.

El segundo día empezamos muy temprano para el trabajo de la colocación de redes con las que poder capturar clasificar y anillar distintas especies de aves que ayudan al conocimiento de la migración de las aves así como sus hábitos vitales de desarrollo de las especies.

Al final de las jornadas nos cocinaron una buena ración de arroces que ayudo a partir a los participantes bien repuestos de energía así que desde aquí les deseamos un regreso feliz y un chau chau muy cariñoso.

Ruta de la Guerrila republicana (El Maquis Español)

23 Enero, 2013 | Blog, Galeria | Comentarios desactivados en Ruta de la Guerrila republicana (El Maquis Español)

1358949553_United-Kingdom-Flag English version

lafaldadelPeagolosareducida

Esta ruta nos ayudará a conocer una constante en nuestra historia: Las diferentes guerrillas que han combatido sobre nuestro territorio. Nuestra propuesta homenajea a unos luchadores por la libertad que intentaron hasta el último momento defender la legalidad constitucional republicana frente a los militares sublevados: Los miembros de la 17 Brigada de la  Agrupación de Guerrillera de Levante y Aragón. Unos caminantes de la historia y luchadores por las libertades individuales y colectivas, por las que dieron su juventud y muchas veces sus vidas.

El itinerario recorre los caminos que emplearon y en ellos os trasnmitiremos el legado de historias y sucesos que ellos mismos nos contaron de viva voz. Durante dos días descansaremos en los mismos lugares y edificios que ellos, nos emboscaremos en sus paisajes y sensaciones mientras degustamos alimentos enraizados en el territorio que fue el escenario vital de las acciones guerrilleras en un recorrido cargado de recuerdo y significado.

Datos sobre el sendero:

Duración: Dos días.
Longitud: 19 km.  Itinerario circular.
Desnivel: 350m
Dificultad:  Media-baja, ideal para todo tipo de personas.
Equipo indispensable: botas de caminar,mochila, cantimplora de 1.5l, cortavientos o chubasquero ligero, Recomendable llevar frutos secos o desidratados.
Precio:  125€, incluye guías, almuerzo, comida y transporte de ida y vuelta desde Castellón, Teruel y/o Valencia. Alojamiento y extras a consultar.

 

 

Ruta y travesías del Agua

22 Enero, 2013 | Blog, Galeria | Comentarios desactivados en Ruta y travesías del Agua

1358949553_United-Kingdom-Flag English version

LosbaossegnMateba

En esta ocasión os proponemos un camino tallado en la piedra, de impresionantes acantilados, paisajes esculpidos por la acción del agua y los elementos.

Una ruta que hara las delicias de los aficionados a la fotografía, y transitada desde hace mas de 6000 años, con cambios de niveles y especies botánicas poco conocidas en el mediterráneo. Visitaremos la entradas de la refrescante Cueva Negra y finalmente la oportunidad de un placenero baño en aguas termales con propiedades regenerativas para la piel, que permanecen durante todo el año a 24 grados. Os lo recomendamos.

Datos sobre el sendero:

Duración: de 3 a 5 horas, una sola jornada

Distancia: 9 km

Dificultad: media-baja, ideal para todo tipo de personas.

Desnivel: 300m

Equipo necesario: Botas de caminar, mochila, cantimplora de 1,5 l, cortavientos o chubasquero ligero, frutos secos o deshidratados.

Precio: 75€ por persona, incluido las guias + almuerzo + comida + transporte ida y vuelta. Alojamiento y extras según precios de temporada.

Towerquercus

Ruta de las Masias y la botánica de su entorno natural

22 Enero, 2013 | Blog, Galeria | Comentarios desactivados en Ruta de las Masias y la botánica de su entorno natural

1358949553_United-Kingdom-Flag English version

RutamasiaslaHoz

 

Nuestro recorrido te acerca a un espacio anclado en el tiempo en el que el territorio de la Comunidad Valenciana y su mundo rural era el principal motor económico y social.

Este sendero esta plagado de ejemplos constructivos que se remontan a la planificación territorial de un monarca famoso por sus conquistas a los árabes del siglo X que dominaban la península Ibérica. Jaume I, educado e instruido por los templarios, nos legó no solo sus conquistas sino que remodeló un territorio cuya sabiduría ha llegado hasta nuestros dias.

Descansaremos y disfrutaremos bajo el frescor de las copas de los árboles monumentales y podremos aprender a reconocer plantas aromaticas y medicinales.

Datos sobre el sendero:

 

Duración: 5 horas, una sola jornada

Distancia: 7,33 km

Dificultad: media-baja, ideal para todo tipo de personas.

Desnivel: 300m

Equipo necesario: Botas de caminar, mochila, cantimplora de 1,5 l, cortavientos o chubasquero ligero, frutos secos o deshidratados.

Precio: 75€ por persona, incluido las guias + almuerzo + comida + transporte ida y vuelta. Alojamiento y extras según precios de temporada.

 

Senderos1

 

 

En defensa del Ciprés (cupresus sempervirents)

9 Febrero, 2011 | Blog | Comentarios desactivados en En defensa del Ciprés (cupresus sempervirents)

Los cipreses son considerados árboles negativos sin razón alguna e incluso a menudo son percibidos como símbolo fúnebre debido a la distorsión popular prolongada durante varios siglos, al asociar a estos árboles con la custodia de nuestros cementerios.
En algunos casos milenarios, llegaron a la Península Ibérica en los barcos romanos de regreso tras sus conquistas en Asia y pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 35 metros.

Foto recorrido al Montgo y los cipreses

Los romanos utilizaban a los cipreses como herramienta de señalización de su cultura y su urbanismo. Por ejemplo, en una edificación aislada en la montaña, cercana a los caminos, la presencia de un solo ciprés informaba al viajero de la posibilidad de habituarse de agua en ese punto. Dos cipreses significaba que disponía de comida y tres o más cipreses que era un centro de reunión con dormitorio o un lupanar disponible. A las autoridades romanas se las distinguía con filas paralelas de cipreses en la entrada de sus casas para hacer saber que era una figura social reconocida. En las avenidas de las urbes romanas se plantaban cipreses para así dar la bienvenida a las gentes pero en especial a las tropas y generales victoriosos.

Esta simbología romana contribuyó a que posteriormente, en la era cristiana que sucedió al Imperio Romano, se plantaran cipreses en cementerios y camposantos para darnos la bienvenida a la vida eterna. De esta manera, el paso de los siglos y el correspondiente desconocimiento popular de la simbología original han contribuido a que en la actualidad se considere que los cipreses son meros árboles funerarios y, en ocasiones, portadores de mal augurio.

Como aliado en los cultivos.

Los cipreses son árboles frondosos y compactos que permiten que muchas aves se asienten en él, lo cual facilita la presencia de ciertas aves, en especial las “paseriformes insectívoras”. Éstas aves contribuyen a mantener controlada la población de insectos; con lo que a mayor número de cipreses menor cantidad de insectos encontraremos en el entorno.

La eficacia de los cipreses como árbol cortavientos y como seto ecológico es bien conocida por todos, pero dada su masiva proliferación lo más prudente es asegurarse de que la variedad que se planta sea la más adecuada; pues en la actualidad estos árboles se hibridan con especies de mayor rapidez de crecimiento y podría darse el caso de que durante su desarrollo baje la calidad de la tierra.

Los cipreses florecen en primavera y maduran en otoño, pero también puede mantener sus flores durante mucho tiempo, pudiendo llegar a producir floraciones muy tardías y fuera de contexto.
En la actualidad el ciprés se planta para formar setos porque, además de otras cualidades, soporta bien las podas. Requiere de un clima suave y sin fuertes heladas, aunque es un árbol que se aclimata a su entorno con el paso del tiempo, por lo que también es capaz de aguantar bien las sequías.

También son muy populares y habituales en Oriente Próximo, Irán, Siria o Chipre, aunque en realidad su presencia es constatable en toda la región mediterránea.
Históricamente su madera se ha utilizado para la construcción de embarcaciones puesto que su madera tiene una durabilidad extraordinaria, hasta el punto de que se piensa que incluso el bíblico Noé la utilizó para construir su afamada Arca de salvación. También fue utilizada su madera para construir las embarcaciones de la mayor parte de la flota turca e incluso el templo del rey Salomón. En la actualidad es una madera cuya calidad es muy apreciada en la carpintería y en especial en la ebanistería.

Constatado está que los Vikingos solían construir tanto los mástiles como las quillas de sus barcos con madera de ciprés, cuya resistencia les permitió hollar sus pies en tierra firme en multitud de costas del mundo conocido, tras largas travesías por los enfurecidos mares del norte.

Medicina Natural

El ciprés ha sido utilizado para detener todo tipo de flujos (diarreas, incontinencia urinaria, etc.) gracias a su alto contenido en taninos, amén de otros usos como vaso-constrictor en el tratamiento de varices, hemorroides y padecimientos análogos. Aplicado en solución para hacer gárgaras sirve para detener el sangrado de las encías y reafirma la fortaleza de los dientes, y administrado en vahos o vapores combate eficientemente la tos.

Foto Molino de Almazora

Otros autores

CIPRÉS: Árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama “el árbol de la vida” (ciprés-tuya).
-Entre los griegos y los romanos, está en relación con las divinidades del infierno; es el árbol de las regiones subterráneas; está ligado al culto de Plutón, dios de los infiernos; también adorna los cementerios.
-El ciprés es en Europa un símbolo de duelo. Quizás se trata de todos modos de una mala interpretación, aunque sea de origen muy antiguo, del simbolismo universal y primitivo de las coníferas que, por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrección. “Las heladas del invierno, dice Chuang-tse (c. 28), no hacen sino resaltar con mayor esplendor la fuerza de resistencia del ciprés, al que no consiguen despojar de sus hojas.”
-En la China antigua, el consumo de las semillas del ciprés procuraba longevidad, pues eran ricas en substancia yang. La resina del ciprés permitía, si uno se frotaba con ella los talones, andar sobre las aguas. Volvía el cuerpo ligero. La llama obtenida por la combustión de las semillas permitía la detección del jade y del oro, igualmente substancias yang y símbolos de inmortalidad.
-Orígenes ve en el ciprés un símbolo de las virtudes espirituales, pues “el ciprés desprende muy buen olor”, el de la santidad.
-En el Japón, una de las maderas más usadas en los ritos del shinto es una variedad del ciprés, el hinoki: además de su utilización en la fabricación de diversos instrumentos, como el shaku (cetro) de los sacerdotes, hay que señalar sobre todo que el fuego ritual se enciende por frotamiento de dos trozos de hinoki. Esta madera es igualmente la que sirve para la construcción de los templos, como el de Isé. Se vuelven a encontrar aquí manifiestamente las nociones de incorruptibilidad y de pureza.
-También como símbolo de inmortalidad se representa el ciprés (asociado al pino) en las logias de las sociedades secretas chinas, a la entrada de la “Ciudad de los Sauces” o del “Círculo del Cielo y de la Tierra”. Los yin, dice Confuncio, lo plantaban al lado de los altares de la Tierra

Diccionario de los símbolos
JEAN CHEVALIER/ALAIN GHEERBRANT
(Herder, Barcelona, 1995)
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus

Los caminos y bosques cortesanos: patrimonio histórico-cultural, recurso turístico y alternativa económica.

9 Febrero, 2011 | Blog | Comentarios desactivados en Los caminos y bosques cortesanos: patrimonio histórico-cultural, recurso turístico y alternativa económica.

Como muchos de vosotros ya sabréis Cortes de Arenoso es una población reconocida en la antigüedad, más allá de los romanos . Su territorio fue creándose entorno a su red de caminos y sendas que comunicaban a Cortes con el resto de poblaciones cercanas y lejanas. Si observamos la forma triangular del plano de nuestro término nos daremos cuenta de cómo sus lindes están condicionadas por la subdivisión de la Cañada Real de Aragón.

El trazado dirección Sur-Este, nos llevaría hasta el barranco de Santa Ana, en Zucaina, o camino de la Peñagolosa. hasta enlazar con los caminos de la lejana Tarragona Ibera. El trazado Sur-Oeste nos llevaría por el Cordón Real del Plano a buscar el Mijares, por el Mas de Aceite como alternativa a los pasos del Castillo de Campos de Arenoso, buscando la bifurcación de caminos hacia poblaciones con más número de habitantes, como Onda; o pasando por Montán a Viver de las Aguas y Segorbe.

La antigüedad de Cortes se remonta más allá de la era del bronce, tal vez a la prehistoria humana, como se sospecha que así es a vida cuenta de los informes que podemos consultar gracias al servicio del Departamento Arqueología de la Diputación y a su responsable Amparo Barrachina. Territorio de transición entre la meseta aragonesa y las costas del Levante peninsular, fue y es de vital importancia para el desarrollo y la economía humana. Si nos paramos a recoger la información dispersada existente hasta la actualidad podremos disfrutar de textos deliciosos como el que el heleno romanizado Plinio dedicaba a esta zona. Suyo es el relato de un destacado funcionario que daba cuenta al imperio de las posibilidades de negocio de esta zona para los romanos.

A su paso por estas tierras le dedica el apelativo “corrales” seguramente en referencia a la Masía de Morrones o a lo disperso de los edificios en esa época de lo que es hoy Cortes de Arenoso. Parece ser que los romanos decidieron acrecentar su paso por el paso que en la actualidad ocupa la autovía Mudéjar Sagunto – Son Port. Dejando lógicamente a la Cañada Real de Aragón en un segundo plano, aunque mantenía su vital importancia en lo referente a avituallamiento, dada la calidad de sus bosques de robles, enebros, sabinas y de sus aguas.

Durante el periodo de la Edad Media se reconoce nuevamente su importancia gracias a guerreros históricos o ficticios como el Cid Campeador, adiestrado en la técnica de razias de guerra árabe (grupos guerrilleros mas o menos numerosos); técnicas de combate que aprendió de la mano de su padre en las fronteras de Navarra y que después tanto le sirvieron a sus propósitos, acompañado de hombres no tan conocidos de nuestra vecina Mosqueruela, a los que aquel insigne guerrero tanto le gustaba de contratar para que luchasen a su lado.

Gracias a la llegada del Rey Jaime, y a la reorganización humana y territorial que llevó a cabo, es posible reconocer el trazado de las sendas y caminos, dado que casi con total seguridad la mayoría de los edificios de las masadas que todavía aún hoy siguen en pie pertenecen a esa época. La fortificación de alguno de estos edificios y el contacto visual que mantenían entre sí a pesar de las distancias fueron el eje de la estrategia que permitió mantener el control del territorio; al mismo tiempo que permitía a las poblaciones colindantes armarse para la defensa o salir en ayuda en caso de que alguna fuera atacada.

No nos olvidemos que los Fueros Valencianos permitieron a las poblaciones de sus territorios unos beneficios fiscales y sociales impresionantes para su época, con lo que este rey y su organización, se vieron muy beneficiados por una población muy motivada. Con la llegada de Felipe V al poder se restaura la ley de la Mesta en 1700, ley que regulaba el uso de los caminos. Sin embargo, podríamos remontarnos a sus fuentes legales, al reinado de Alfonso X el sabio y a la regulación de las Siete partidas en el año 1251 y posteriormente por Felipe II en Madrid año1589.

La importancia de nuestros caminos cortesanos y vías pecuarias resurge nuevamente durante las guerras carlistas, sucesos popularizados por Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales del libro de las Batallas del Maestrazgo. No nos olvidemos de Manta Blanca y Peladilla, guerrilleros carlistas locales nombrados por Vicente Catalán en el año 1914.
Dentro de los actos organizados en relación con la Recuperación de la Memoria Histórica de la guerra civil se celebró el “1er Congreso de la guerrilla española antifranquista” el 30 de septiembre del 2000 en Santa Cruz de Molla.

Los asistentes a este congreso pudimos disfrutar emocionados con los relatos de acciones de guerrilla relatados por sus autores; los jefes de las partida de la 17 División, que incluía nuestro termino, encabezada por el Rubio y el jefe del la 14 División, Florián el Grande y su esposa. Fue el Rubio quien, salvándose del asalto de la Guardia Civil y perdido durante días, encontróse con una vecina de Cortés a la que le pidió pan, la Tía Isabel de Morilla. Ella no supo nunca que aquella hogaza de pan salvaría al jefe de la guerrilla, pero así fue como lo contó y reconoció El Rubio personalmente durante aquel congreso del año 2000. La escuela de guerrilleros estaba muy bien situada estratégicamente en los montes de Mosqueruela, lo cuál les permitió utilizar la red de sendas. Así había sido hasta mediados del siglo XX, cuando se inició la construcción del trazado de carreteras asfaltadas, que en muchos casos no tenían ni la sabiduría ni el sentido, ni la orientación que tuvieron en la antigüedad. Al mismo tiempo, la industrialización de los territorios costeros y el consiguiente éxodo poblacional de las zonas del interior sentenció a estos territorios a un continuo y prolongado declive.

Tanto es así que no fue hasta finales del recientemente superado siglo XX cuando se ha detenido, quién sabe si tan solo parcialmente, el proceso de desaparición de estos pueblos; gracias a un cambio en las tendencias sociales y vacacionales, como es el impulso del tan actual turismo rural. También cabría destacar quizás la avidez de los defensores de la Recuperación de la Memoria Histórica en defender y recuperar la importancia social de todos estos territorios. A finales de los años 90, la Escuela Taller del Alto Mijares junto a numerosos particulares incluidos el promotor del Mas de la Mateba recuperaron un trazado de 34 km de vías pecuarias del término, de entre los más de 750 km que atesora nuestra población. Esta actuación ha traído numerosos beneficios a todo el municipio. En primer lugar ha conectado diferentes elementos paisajísticos, incluyendo el entorno del Mas de La Mateba, con la red de sendas (en cumplimiento de la normativa de la Federación de Montañismo) para uso y disfrute de los visitantes. Además, esta actuación beneficia la revalorización de los terrenos de su término municipal.

El sendero fue denominado PR-V111, hoy día muy abandonado y su recorrido, que lógicamente nace en el GR7 de trazado Peninsular, ha sido atravesado por un gran número de visitantes. Desde aquella primera actuación no ha dejado de crecer el número de kilómetros de sendas y caminos recuperados en otras poblaciones cercanas a nuestro termino, lo cual debe ser motivo de orgullo y consideración de todos.
Además, estaremos de acuerdo con que el aumento del número de viviendas dedicadas a albergar visitantes es reflejo del aumento de visitas que recibimos y que estas visitas conllevan beneficios no solo al sector turístico, sino también al sector alimentario y en especial a la venta de productos cárnicos.

No solo ha aumentado la tendencia de senderista, si no que también está creciendo espectacularmente la afluencia de ciclo-turistas de montaña. Una vez más, nuestros caminos no son meros espectadores que serpentean por nuestros mimados bosques, sino que traen a nuestras puertas gentes y expectativas de futuro venidas de otros lugares, siendo otra vez puente de vital importancia para todos nosotros y sin necesidad de cortar un solo árbol.

Autor: Salvador Gallur Marti
Texto corregido Miguel Montañes

El Rebollo, Arbol monumental

13 Enero, 2011 | Blog | Comentarios desactivados en El Rebollo, Arbol monumental

Según un completo informe sobre el árbol centenario que podemos encontrar en cortes de arenoso, conocido como El rebollo, hemos podido conocer interesantes datos que compartimos con todos vosotros. Este ejemplar en realidad no es un roble, sino mas bien y por así decirlo su primo hermano es la especie de roble que evoluciona desde la Era Glaciar y los consiguientes cambios climatico hasta el actual Clima Mediterráneo al que esta especie se fue se adaptando.

Su nombre científico es el Quercus faginea Lamk ssp sinonimo Q valentia cav (datación dendrocronologia ) Tiene una altura de 15,55m ocupando una superficie de 133m
Con una edad aproximada de 750 años de existencia.
También conocida popularmente esta especie en Cataluña y Valencia como Roure de fulla chicoteta/o roble Carrasqueño.
Su hoja o fulla es mas pequeña que la del roble debido a que de esta manera retiene mejor el agua, que es mas escasa en el clima Mediterraneo donde vive, o le permite sobrevivir donde otras especies de robles se secarían.
Se dice que en el espacio de un metro cuadrado es capaz de orientar un millon de sus pequeñas hojas.
Se calcula que los ejemplares de esta especie viven aproximadamente alrededor de en 450 años a los 500, por lo que este ejemplar de Cortes de Arenoso es el único en el Mundo que se conozca con esta longevidad.
Este árbol pertenece a una pequeña mancha de quejigos. existente en nuestra comunidad que se encuentra en franca regresión quedando como enclave testimonial de los antiguos robledales de estas comarcas que se mezclaban en nuestro caso particular con el Pinus nigra, el Quercus ilex. Juniperus oxicedrus y juniperos Nigra y J. Albar que podeis apreciar por estos contornos
Existia en la antigüedad una mancha continuada entre la depresión formada por la cuenca de el rio Mijares y el rio Palancia que actualmente se puede ver geográficamente esta extension al Este del termino de Cortes de Arenoso o al pie de el árbol mismo. Desde el la Montaña Peñagolosa hasta la montaña del Javalambre en el Oeste, Desde el Norte en el pico de el Cabezo de las Cruces a lo que es el Parque Natural de la sierra de Espadan al Sur de la Situación del árbol el Rebollo

Situación del Lugar

El Abuelo o Rebollo según para quien hable de él, esta situado en la entrada del trazado de un antiguo camino llamado Cordon real del plano, que da servidumbre a la Cañada Real de Aragón y que nos llega desde el afluente del Mijares río Morrón o Rodeche
Este Cordon Real, transcurre por la parte superior de pequeños valles unidos por una cornisa que desciende mas tarde a la altura de Montanejos en el rio Mijares habiendo dejado tras de si a la derecha accesos a las poblaciones de la puebla de Arenoso por los Baganes, los Al-morochos de la Puebla de A. y por el paso a el Rodeche camino de fuentes de Rubielos o la mismísima Olba de la Provincia de Teruel. A la Izquierda haríamos el recorrido hacia San Vicente de Piedrahita por el principio de el Barranco de Palos junto a las antiquísimas masías de los Capote llamadas la Hoz y el Másico la Hoz ya en el fondo mismo del barranco de Palos. Se destaca desde esta parte a la derecha del trazado, el Mas de Aceite situado en una zona privilegiada de este paisaje.

Curiosidades de la antigüedad Mistica de los robles y su familia.

Sabed pues que el Nació aproximadamente en los lugares y correrías de personajes de la historia de la España del medioevo, como El Cid Campeador o presencio la llegada del Rey Don Jaime I por lo que es por así decirlo tan antiguo como el reino de Valencia y de la corona de Aragón
Se dice que estos arboles tomaban desde sus copas y de la Cúpula celeste la energia cósmica y recogiéndola o trasportándola a traves de sus raíces hacia la tierra.
También una en algunas cultura estaban siempre asociados a las zonas de significación, un pozo de agua potable de la comunidad, en el desierto un lugar emblemático de carácter místico, existen relatos que hablan de los judíos que entierran al pie de un roble sus enseres y visten de lino blanco en la nueva etapa de su existencia, por lo que también se utiliza como elemento espiritual indispensable renovador.
Una costumbre antiquísima relacionada con la majestad de estos arboles que a llegado hasta nuestros días es la de que un jefe de gobierno como el de la Comunidad Basca toma el compromiso ante su sociedad a la sombra de un roble que ellos llaman o se conoce como el árbol de Guernica.
Es a su pie bajo la sombra protectora de su copa donde uno toma decisiones de compromiso como la de casarse o el nacimiento de un hijo.
Recomendamos a los visitantes de no dejen de aprovechar para abrazar el árbol descalzo y que de esta manera recircule su energia por unos breves momentos junto a la nuestra mientras respiramos rítmicamente.
Dicen que aparte de descargar de malas vibraciones, así como en su vertiente mas científica, de energías estáticas se sale de ese abrazo con un poco mas de sabiduría.

Fiesta asociación amig@s de la mateba

10 Enero, 2011 | Blog | Comentarios desactivados en Fiesta asociación amig@s de la mateba

CELEBRAMOS, PERCIBIMOS, RESPIRAMOS, SENTIMOS
Una reunion bien avenida
La asociacion de amigos de la Mateba se reunio en su sede. Despuès de la constante amenaza de grandes tormentas, a cargo de los mas media del Mundo mundial Hispano, el tiempo sin hacerles caso, nos permitio celbrar tranquilamente  nuestra fiesta reencuentro. Hacia un Solazo agradable, la vegetacion que nos rodeaba, comenzaba despuntando entre los arboles caducifolios, ademas las flores prometedoras de los cerezos de mi vecino, comenzaban a caer despues de un tiempo adornando con niveos tonos, en mi huerta la unica Perera saludaba con mas flores de lo habitual, los pinos inundaban con su polen verde amarillo las margenes de los escasos charcos dejados por las tormentillas de los dias pasados.
Eran las doce del medio dia cuando comenzaros a llegar los Soci@s y ami@s por la pista de tierra que conduce a la Mateba.
Momentos antes los compañeros de la radio aficion salian transportando la antena de basae en cabezados por el muy querido de esta casa Monticos, su labor impagable que seria el coordinar mediante los voluntarios radioaficionados, la media Marton de montaña que se celebraba al dia siguiente en el norte de Cortes de Arenoso.

Llegada de los animales

Este finde Chui-prometedor de churri descanso que nos esperaba comenzaba a desenrollarse ante nosotr@s con todos las imagenes del Verde Campo y de los personages de la trana que estaban poco apoco llegando.
Ni que decir de nuestras mascotas, que tras verificar los respectivos traseros perrilobunos y alguno humano comenzaron a celebrar el lugar que les caia en suerte.

Picoteo a la llegada

El primer Picoteo nos llego a cargo de la previson de algu@s de los asistentes, con cosas tan sugerente como una salsa rellena de trozos pezones de remolacha y una especie de Cuscus en frio de sabores impresionantes.

Maya disfruta de mis perras Ganda

Maya saluda a los asistentes sin distincion de raza ni de color.

Cocinan los amigos

Mientras en la cocina de la Mateba y para que quede claro que es una maravilla el tener amigos, El “tio” Juan Carlos “famoso cocinero” acompañado de Raul ( El Marinero). Pepe y la Pati, comenzaban a Elaborar el esquisito condumio del dia; un buen comienzo culinario para una casi larga y dura travesia.

Juancarlos cocinillas

Juan Carlos me tienta con una de sus famosas pastas para tipos de rarezas culinarias como yo.

nos encontramos y nos comunicamos

Dialogos entre las mujeres asistentes

Tulipan

Las flores del jardin de la Mateba se sumasn a la fiesta.

Limpieza forestal

Tras los postres, infusiones, cafes y el descanso al asomarse el atardecer con nuestro lado solidario en la montaña recogiendo durante  algunas horas  las leñas, producto de los residuos abandonados tanto tiempo y que suponen un grave riesgo para la Mateba, algo que por aqui nadie parece querer asumir, mirando como es habitual para otro lado, muy a menudo en estas comarcas del interior.

Caminamos al atardecer en mas la Atalya

Poco a poco nos cayò la noche encima,  mientras los socios de la a.c. Mateba nos reuniamos, el grupo de teatro, iniciaba una ruta reconocimiento, hasta la masia en ruinas de La Atalaya dode se celebraria el pleno de brujas.

Creanme ustedes buenas  gentes que desde la Mateba pudimos ver el gran resplandor, entorno a los restos de los edificios

Cocina Nonturna

Cocinillas en la Noche de las brujas

Los cocineros y el menu del colesterol

Reperto, repartieron el condumio

Festa interior

Muchas sonrisas

Musicos de la noche

Musica en directo

guardar recuerdos

Jordi el camera de la noche

mis amigas de toda la vida

Mis amigas se comunican

Cena de la Asociacion

Llegan mas amig@s

Agustito Montañana

Buen Royito

Despertamos

Al amanecer de algun@s

Mamada de la teta de mama

Ternura matinal

foto tipica

La Carrasca del mas de Bentura nos cobija con sonrisa de complicidad

Pozo del mas de ventura detalle de la Yedra y pared

Los pasos de los antiguos

Valle de Cortes la Vieja y la Hoz

El viejisimo Nogal del mas de Cortes las Viejas y el mas de La Hoz recuerdo de los Capotes

Al pie del Roble balsero

A la Sombra del Quegigo balsero.

Arboles de Magia antigua y decisiones  para  el transcurso de una vida

  • Banner Animales Bienvenidos
  • Imagen Banner colabora

logo_wifi
Disponemos de Internet

Contacto:

Mas de la Mateba

Ctr. Montanejos - s/n
12127 Cortes de Arenoso, Castellón (España)
[Ubicar en Google Maps]

Correo :
Teléfono : +34 653 39 17 17
Vía Radio : 27 AMCB.-11


Facebook Twitter RSS