Nuestro territorio de clima Mediterraneo en general esta muy bien provisto de mamíferos o encantadoras fierecillas del bosque que no vuelan, pero si saltan a veces distancias sorprendentes, trepan todo tipo de riscos y arboles desde donde desarrollan su vida y a las que deseamos homenajear como parte los habitantes de nuestro territorio y entendiendo que el respeto a su idiosincrasia es necesario para la conservación del territorio y la nueva ruralidad que esta por llegar.

Definición:

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de animales vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente) que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la excepción de los monotremasornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye a los mal llamados reptiles mamiferoides, un grupo de sinápsidos que no eran reptiles ni tampoco mamíferos, aunque estaban más relacionados con estos últimos que con los primeros,12​ como los pelicosaurios y los cinodontos. Se conocen unas 5486 especies actuales,3​ de las cuales 5 son monotrematas,4​ 272 son marsupiales5​ y el resto, 5209, son placentarios. La especialidad de la zoología que estudia específicamente a los mamíferos se denomina teriologíamastozoología o mamiferología.

Enlace  definiciaón de la Wikipedia.

En esta lamina encontramos las figura de los mas representativos: El Murciélago Común, el Murciélago Orejudo, el Murciélago Patudo y el de Herradura que seria el mas grande de nuestra comunidad. Como biocidas útiles para la agricultura y plagas, mencionar su capacidad de ingerir diariamente el 80% de su peso en insectos o comer hasta 3000 larvas de mosquito tigre en un dia.

Por  ejemplo el murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa (desde la península ibérica hasta Rusia),2​ norte de África, suroeste de Asia y probablemente CoreaJapón y Taiwán. Es el más pequeño de los murciélagos europeos y se conocen colonias de más de mil ejemplares. En casos excepcionales del centro y este de Europa se han llegado a encontrar más de diez mil animales en iglesias y cavidades subterráneas. A lo largo de los años noventa del siglo XX se ha separado a la subespecie Pipistrellus pipistrellus mediterraneus en una especie propia, Pipistrellus mediterraneus.3

Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm. Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios. Viven unos cinco años de media aunque se han dado casos de animales con quince años de vida. La mortalidad es muy alta durante el primer año de vida, llegando a alcanzar el 80 %.

El Murciélago Común el la Wikipedia.

Erinaceinae:

El erizo es un mamífero insectívoro que mide aproximadamente 24 centímetros y pesa hasta 500 gramos. Tienen el lomo cubierto de púas y el resto cubierto de pelo marrón, negro o blanco. Son solitarios y territoriales. suelen llevar a cabo un comportamiento llamado «ungimiento» que consiste en llenar objetos de saliva para marcarlos. Su gestación dura unos 35 días y paren de 2 a 5 crías, que destetan a las 6 semanas, Tiene un promedio de vida de entre 8 años. Los erizos habitan EuropaAsiaÁfrica, y han sido introducidos en Nueva Zelanda. No hay erizos endémicos de Oceanía, ni tampoco erizos vivos que sean nativos de Norteamérica. En España viven dos especies, el erizo europeo y el erizo moruno, pero en cautividad es muy frecuente el erizo orejudo.

El Erizo en la Wikipedia:

Microtus arvalis:

Es un pequeño roedor, de 8-13 cm de longitud, de los que un cuarto corresponde a la breve cola. De constitución masiva, con orejas cortas, nada sobresalientes y cabeza ancha. El color dorsal es pardo-amarillento, y el ventral blanco-grisáceo; los jóvenes son grisáceos y no hay dimorfismo sexual en cuanto a color y porte. Es muy semejante a Microtus agrestis, del que se distingue con dificultad. Se trata de un herbívoro estricto, de hábitos diurnos, que se alimenta preferentemente de dicotiledóneas. Puede ser plaga de los cultivos, sobre todo de los de regadío.

El Topillo en la Wikipedia.

Capra pyrenaica:

El género Capra llegó a la península ibérica, al igual que el resto de Europa, seguramente a finales de Plioceno, procedente de Asia. La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)2​ es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Las otras especies del género son el íbice alpino o cabra de los Alpes (Capra ibex), el íbice siberiano (Capra sibirica), el tur del Cáucaso occidental (Capra caucasica), el tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis), la cabra salvaje o cabra bezoar (Capra aegagrus), el marjor (Capra falconeri), el íbice de Nubia (Capra nubiana) y el íbice de Etiopía (Capra walie). Antiguamente repartido por el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, la cabra montés es un endemismo que actualmente se encuentra principalmente en las áreas montañosas de España y del norte de Portugal.34

Enlace de la Cabra en la wikipedia.

Sus scrofa:

El jabalí (Sus scrofa) (en árabe: ǧabalī (جبلي) «montañoso» ) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, si bien ha sido introducido por el hombre en América y Oceanía. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo2​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La hembra recibe el nombre de jabalina y la cría jabato/a.

Articulo estudio  de este particular El Jardinero del Bosque.

Enlace de la Wikipedia del Jabali.

 

 

Capreolus capreolus:

El corzo (Capreolus capreolus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es el cérvido más pequeño de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde está ausente en IrlandaBalearesCórcegaCerdeña y SiciliaPeloponeso y sur de GreciaCretaChipre y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China. Su dieta consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos.

Enlace de la Wikipedia.

 

Meles meles:

Este rechoncho caminante del bosque Mide entre 67 y 80 cm de largo, más 13 a 18 cm de la cola. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar unos 15 kg, aunque el rango normal de peso está entre los 11 y los 13 kg.

Tejón en lace de Wikipedia.

Zorro/zorra (Vulpini):

Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), que habita en Europa y América del Norte.

Enlace  del Zorro en la wikipedia.

Genetta genetta:

Algunos autores[¿quién?] han apuntado a que la palabra «jineta» podría proceder de la palabra de origen árabe «jinete» (zenete), pues los musulmanes que guerreaban a caballo durante la Reconquista adornaban su silla con las pieles de este animal. Por su parte, la RAE sugiere un origen en el occitano «geneta», derivado de «jana» («hada«).3

La Gineta en Wikipedia.

 

Felis silvestris silvestris:

Se parece al gato doméstico (Felis silvestris catus), pero es más robusto y bastante más grande que la mayoría de éstos; sólo se acercan a su tamaño los de algunas razas gigantes. También es más grande y tiene el pelo más largo y tupido que el gato montés africano (Felis silvestris lybica), antecesor del doméstico.

​El Gato Silvestre en la en la Wikipedia.

Lutra lutra:

Como todos los mustélidos, tiene el cuerpo alargado, patas cortas, hocico chato y cráneo alargado.

Se caracteriza por su gran tamaño (el cuerpo mide entre 62 y 69 cm y la cola de 37 a 42 cm, y pesa unos 11 kg). Tiene el pelaje pardo y corto, con una característica mancha blanca en la garganta y membranas entre los dedos de las extremidades anteriores y posteriores.

Se distingue de otros mustélidos acuáticos como el visón por su corpulencia, pelaje más claro, y por nadar con el cuerpo sumergido y la cabeza afuera, mientras que el visón hace emerger medio cuerpo al vadear. Se sumerge con movimientos rápidos, y bucea durante de 10 a 40 s.

Enlace de la Nutria en la Wikipedia.

 

Martes foina:

En estado adulto, la garduña mide entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg. Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato.

La Garduña en la Wikipedia.

Mustela putorius:

Este animal posee un cuerpo alargado y flexible, con patas cortas, apto para moverse con rapidez por el fondo del bosque e introducirse dentro de las madrigueras de roedores y conejos, de los que se alimenta. La cabeza es pequeña, ancha y aplastada, y sus diminutas orejas redondeadas apenas sobresalen. La longitud de cabeza y cuerpo es de unos 30 a 50 cm, mientras que la cola (muy poblada) mide de 10 a 19 cm. Mientras que los machos pueden superar ligeramente el kilo de peso, las hembras alcanzan solo entre 650 y 850 gr. Estas disponen de ocho glándulas mamarias con las que amamantan a sus crías durante el periodo de lactancia.

Enlace del Turon en la wikipedia.

Mustela nivalis:

La comadreja comúncomadreja menor o, simplemente, comadreja (Mustela nivalis) es una especie de mamífero mustélido ampliamente distribuido en Eurasia y Norteamérica.2​ Es la especie más pequeña de mustélido y lo es también de todos los integrantes del orden Carnivora. La especie cuenta con una amplia distribución y no se encuentra amenazada dentro de la Lista Roja de la UICN. A pesar de su pequeño tamaño es un cazador eficiente que puede abatir presas entre cinco y diez veces su propio peso.

Enlace de la Comadreja en la Wikipedia.

Oryctolagus cuniculus: 

El término orycto viene del griego ορυκτός (oriktós ‘[ex]cavado, desenterrado’) y este de ορύσσειν (orýssein ‘cavar’), haciendo referencia a las costumbres excavadoras características de esta especie en estado salvaje, mientras que el término griego λαγός (lagos) significa estrictamente ‘liebre’.4​  El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro actual del género Oryctolagus. Mide hasta 50 cm y su masa puede ser hasta 2.5 kilogramos. Ha sido introducido en varios continentes y es la especie que se utiliza en la cocina y en la cunicultura. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo3​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su introducción en Australia es uno de los capítulos más importantes del deterioro causado por especies exóticas invasoras.

Enlace de la Wikipedia del Conejo

Lepus granatensis:

La liebre ibérica2​ (Lepus granatensis) es un mamífero lagomorfo endémico de la península ibérica. Esta especie tiende a ser confundida con los conejos (Oryctolagus cuniculus). Tiene tamaño mediano: mide entre 44 y 50 cm posee garras alargadas y mucho pelaje cubriendo sus dedos. Es una especie herbívora y nocturna (de día está generalmente durmiendo). Una hembra puede dar a luz una o dos crías en su primer parto (esto puede ocurrir en cualquier época del año). Se puede adaptar a cualquier territorio. Sus orejas son más largas que las del conejo, pueden llegar a medir de 9,3 a 10,5 cm. Normalmente su peso es de 1500 a 2600 g. Forma parte de la alimentación de muchos depredadores, pero entre ellos destacan: el hombre, los lobos y los zorros.

Enlace de la Wikipedia de la Liebre.

Sciurus vulgaris:

La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa.

Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 g. Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexual.

La ardilla en la Wikipedia.

Liron Careto

Soricidae:

Los Todas las musarañas son comparativamente pequeñas, varias apenas alcanzan el tamaño de un ratón. La especie más grande de este grupo es la musaraña casera (Suncus murinus) de Asia tropical, la cual tiene cerca de 15 cm de largo y un peso cercano a los 100 gramos; por otra parte la musaraña etrusca (Suncus etruscus) la cual tiene entre 3,5 y 5 cm  y 1,8 a 3 g, puede ser el mamífero más pequeño que existe.4​ (Soricidae), conocidos comúnmente como musarañas o musgaños,1​ son una familia de mamíferos placentarios del orden Eulipotyphla.2​ Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles.

Por convergencia evolutiva, son parecidos a un ratón pero no son roedores sino que están emparentados con los topos, sin embargo estudios filogenéticos recientes indican que están más estrechamente emparentados con el erizo y por ello los soricomorfos y erizos se clasifican en el orden Eulipotyphla3

Enlace de la Wikipedia​ de la Musaraña

Mus musculus:

El ratón caseroratón doméstico o ratón común (Mus musculus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.2​ Es la especie más frecuente de ratón. Se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens. Los ratones saltan sobre sus dos patas traseras. Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo. Es también el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio y existen multitud de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas humanas. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo3​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Enlace de la Wikipedia del Raton Común.

Rattus norvegicus.

La rata pardarata grisrata marrón rata aleconi (Rattus norvegicus), también denominada rata noruega o guarén o más comúnmente conocida como rata cuartera, es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.2​ Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo desde sus orígenes en China, siendo una plaga en algunas zonas. Ha dado origen a las ratas albinas y otras variedades utilizadas por el hombre como animal de laboratorio o doméstico.3​ No se reconocen subespecies.2 ​Es originaria del sudeste de Siberia, noreste de China y algunas zonas de Japón,1​ desde donde se extendió al norte de Europa a Norteamérica.

Enlace de la Wikipedia de la rata.

Detalle de las diferencia entre el ratón y la rata

Las locuras sociales y las grandes extinciones de nuestro territorio que significa la desaparición del lobo Ibérico

Las especies que regula el lobo en su habitad

Categorías: Blogenglish

Entradas relacionadas

Blog

Adiós Odin.

A pasado casi un mes y empiezo a asimilar que ya no estas con nosotros. Hecho de menos tu saludo mañanero tus alocadas salidas de madre y tu atención. Llegaste durante la crisis económica del Read more…

Blog

Entrevista / Zonas forestales de interior sin industria o explotaciones / nuevos pobladores.

Entrevista del canal Abandoned areas of Spain Reciente mente me entrevistaron sobre mi ruralidad y mi perspectiva actual, es evidente que una entrevista como tal se quedan muchos conceptos fuera del proyecto, aun así creo Read more…

Blog

Taller de piedra seca, 20 aniversario de Amigos de la Mateba.

¿Por que una piedra es importante para nuestra asociación? Hace 20 años junto a amigos y simpatizantes de este proyecto, decidimos organizar la actividad social y medioambiental más altruista que cabe en estos parajes rurales Read more…